• La iniciativa ya cuenta con 2.500 cargos electos entre sus filas
  • La entidad está preparada para asumir el poder representativo si se suspende el Govern o el Parlament
diada, cataluña

El independentismo catalán ya ha puesto en marcha el engranaje que permitirá a los cargos electos seguir adelante con los planes de referéndum, aunque el Estado deje sin efectividad al Govern y el Parlament en su ofensiva judicial. La Assemblea de Càrrecs Electes ha dado sus primeros pasos en Girona y se prepara para asumir el poder representativo y llevar a cabo el referéndum en caso de una suspensión de la autonomía.

La iniciativa ya cuenta con 2.500 cargos electos -del total de 9.000 que hay en Catalunya-, según Efe y depende de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Esta entidad ha iniciado una campaña para ganar inscritos a la asamblea, para ampliar sus registros, en poder del AMI, pero esta organización pretende incrementar estos números y captar el máximo de alcaldes, regidores, diputados, senadores y europarlamentarios catalanes.

La Assemblea de Càrrecs Electes está preparada para asumir el poder representativo si se suspende el Govern o el Parlament

La entidad ha celebrado un encuentro en Girona, en el que han participado un centenar de cargos electos del PEDCat, ERC, JxSí, Demòcrates, CUP, MÉS y Avancem, donde han avisado que el independentismo seguirá con sus planes, pase lo que pase. En el encuentro, han asegurado estar “preparados por si en algún momento el Estado español pone un problema para celebrar el referéndum”, en palabras de la presidenta de la AMI, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y diputada de JxSí, Neus Lloveras, según recoge La Vanguardia.

También ha señalado que en esta “recta final” hacia la república catalana los cargos electos se “están organizando” porque tienen toda la “legitimidad y responsabilidad” con el referéndum.

contador