- Cataluña ha recurrido 125 actuaciones del Ejecutivo central en los últimos años
- El Estado ha planteado 75 conflictos a la Generalitat
El conflicto entre Cataluña y el Gobierno central se ha librado en varios frentes. El dialéctico ha cobrado especial importancia en los días de la campaña, pero en el terreno administrativo se ha venido fraguando la pugna: en los últimos años, Cataluña acapara el 43% de las pugnas que se han dado entre el Estado y las autonomías.
Lea también: Lo que la desconexión con el Estado costaría a Cataluña
Un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, que recoge un gran número de catastróficas consecuencias de la independencia para Cataluña, también repasa la vía legal. Expansión se hace eco de los datos, que son del primer semestre del año, por los que en Cataluña se han registrado 345 conflictos -de un total de 786 en el total del país.
Expertos consideran a Cataluña una de las comunidades más beligerantes
De los 833 recursos presentados entre todas las autonomías, 193 han sido en Cataluña, donde también ha habido 538 impugnaciones -en total han sido 1.619.
Lea también: ¿Qué pasará con la nacionalidad si Cataluña se independiza?
En lo que al Tribunal Constitucional se refiere, el organismo se ha pronunciado en 370 ocasiones y tiene pendientes 54 sentencias. Entre ellas hay cuatro que, en cuanto entre en vigor la reforma del Alto Tribunal, podrían acabar en una inhabilitación de Artur Mas, si vuelve a repetir al frente de la Generalitat.
CATALUÑA, MÁS BELIGERANTE
Cita el medio expertos que comentan que Cataluña es una de las consideradas más beligerantes. De hecho, la comunidad ha planteado 270 conflictos, frente a los 75 que ha planteado el Estado.
En cuanto a recursos, la región ha planteado 125 sobre actuaciones del Gobierno, este último, 68. En impugnaciones también Cataluña vence: 395 frente a 143 el Estado.
Lee además:
Casi 1.000 personas en España crean una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen
En Nota Electoral | La paradoja de Barcelona
El voto por correo sube un 56% y augura una alta participación