• El 4 de diciembre empieza la campaña electoral a nivel nacional
  • Hay una regla no escrita según la cual el Parlament no convoca plenos durante la campaña electoral
  • Forcadell disolverá la cámara si el 10 de enero todavía no hay presidente
cataluna-mas-banos

El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, vio este jueves como el Parlament volvía a votar en contra de su investidura. Este rechazo es el segundo desde que se formara la nueva cámara autonómica, por lo que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado una nueva ronda de contactos para proponer de nuevo a un candidato.

Sin embargo, el escenario catalán cuenta con un factor que condiciona los movimientos de las formaciones políticas. Y es que tal y como informa El Periódico, existe una norma no escrita según la cual la cámara regional no convoca plenos una vez ha empezado la campaña electoral para las elecciones generales, que están convocadas para el 20 de diciembre.

Lea también: Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña

Esto significa que el Parlament tiene hasta el 4 de diciembre para elegir al nuevo presidente de Cataluña, ya que ese es el día en que echa a rodar una campaña electoral en la que cuatro candidatos pugnarán por llegar a La Moncloa. Así las cosas, Junts pel Sí y Artur Mas tienen hasta este día para convencer a la CUP de Antonio Baños si no quieren aplazar la investidura hasta después del 20 de diciembre.

DISOLUCIÓN DE LA CÁMARA

Forcadell disolverá el Parlament si el 10 de enero todavía no hay presidente

Este hecho también complica el nombramiento de un nuevo presidente, ya que según la legislación vigente, el Parlament tiene como fecha límite el 10 de enero para nombrar a un nuevo mandatario regional o para revalidar a Artur Mas en el cargo. Si llegada a esta fecha todavía no hay presidente, Forcadell tendrá que disolver la cámara y convocar elecciones.

Para evitar que esto ocurra, la presidenta del Parlament ha iniciado una nueva ronda de contactos con las formaciones que han obtenido representación parlamentaria para proponer de nuevo a un candidato con posibilidades de ser elegido. El Periódico ha destacado que a partir de ahora, Forcadell puede convocar tantos plenos de investidura como considere necesario.

RECHAZO DEL PARLAMENT

La votación se saldó con 73 votos en contra y 62 a favor

El Parlament de Cataluña volvió a votar este jueves en contra de investir a Artur Mas, después de que la CUP reiterara que no estaba dispuesto a apoyar el nombramiento del líder de CDC y todavía presidente en funciones de la Generalitat. La votación se saldó con 73 votos en contra y 62 a favor.

De esta forma, Artur Mas se ha convertido en el primer candidato que no ha conseguido ser investido en las dos primeras votaciones. El candidato de CDC no logró la mayoría absoluta necesaria en la primera votación y este jueves tampoco logró la mayoría simple que le habría servido para revalidarse en el cargo. Ahora toca esperar a que Forcadell proponga de nuevo a un candidato y convoque otro pleno de investidura.

Antes de la votación, el líder de la CUP, Antonio Baños, informó de que su partido no iba a apoyar al nombramiento de Mas, aunque matizó que se trataba de un “'No' tranquilo”, poniendo énfasis en que espera llegar a un acuerdo con Junts pel Sí ya que la CUP “permanece atada a la mesa de negociación”.

Lee además:

Fernández Díaz vaticina que la CUP investirá a Mas tras su asamblea del 29 de noviembre

El PSOE se topa con un arma de doble filo con el desafío independentista en Cataluña

La CUP publica sus condiciones para investir presidente a Artur Mas

contador