La Consejería de Educación de la Generalitat comenzará a reabrir las escuelas e institutos a partir del 1 de junio en las áreas sanitarias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada por la pandemia de coronavirus para acompañamiento de alumnos y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa -con carácter voluntario- y tutoría personalizada a alumnado que lo requiera.
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Josep Bargalló, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado el plan de desconfinamiento escolar, que Protección Civil ha validado.
Noticia relacionada
El Gobierno eleva un 22% la dotación de las becas y rebaja las exigencias académicasEn concreto, el consejero ha explicado que las escuelas de infantil y primaria "no podrán abrir para todos los alumnos ni para actividades lectivas", sino para acoger grupos como máximo de 13 alumnos para hacer acompañamiento personalizado, entre las 9 y 13 horas, acogiendo a alumnos cuyos padres no puedan teletrabajar. Cada centro educativo deberá presentar su plan, que será validado por la inspección educativa, y por eso no abrirán hasta el 1 de junio.
En el resto de Primaria, se podrá dar acompañamiento a los alumnos de sexto de Primaria, que concluyen etapa, en grupos de hasta 13 estudiantes, a lo que se podrá sumar atención personalizada del tutor con cita previa a cualquier alumno de cualquier etapa, en una medida excepcional y no continua.
Y sobre las guarderías, ha destacado que podrán abrir "si cumplen las medidas sanitarias y de higiene, con un máximo de 5 niños por espacio y sin comedor, excluidos los que tienen entre 0 y 1 años" por su "riesgo inmunológico". Además, se priorizará a aquellos niños cuyas familias no puedan teletrabajar.
Respecto a los institutos, se podrá dar acompañamiento educativo presencial durante junio a alumnos que cambien etapa: cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de grados formativos de FP que acaben etapa o se preparen para la Selectividad, en grupos de hasta 15 estudiantes, a lo que se suma la posibilidad de tutorías individualizadas acordadas para alumnos y familias del resto de cursos.
Aunque el consejero ha explicado que todavía no tienen "cerrada" la propuesta para los centros de educación especial, sí que ha apuntado que es posible que sea centro a centro.
Bargalló ha asegurado que este curso finalizará el 19 de junio y que no se volverá a reemprender presencialmente, sino que acabará telemáticamente, aunque ha precisado que la asistencia de los alumnos será "siempre de manera voluntaria". De esta forma, las familias tendrán derecho a decidir si su hijo irá o no en junio "con las condiciones sanitarias actuales".
De cara a septiembre, Cataluña se encuentra ante "un gran reto, la emergencia educativa, que es comunitaria" y que se tendrá que solucionar entre todos. El próximo va a ser, ha afirmado Bargalló, un "curso inédito" donde se seguirán aplicando las medidas de salud pública que sean necesarias.
El consejero ha avanzado, entre otras cosas, que la ocupación necesaria de un alumno cada cuatro metros cuadrados hará que los espacios actuales disponibles en las aulas sean insuficientes, y se necesitará que la comunidad ceda otros espacios. "En algunos centros, se podrán redistribuir los espacios. Pero no en todos: tendremos que pedir a la comunidad la cesión puntual de otros espacios para la actividad lectiva. Debemos tener como prioridad que todos los alumnos puedan ir cada día en el centro", ha apuntado.