- “No seremos más pacientes ni comprensivos con los incumplimientos”, alerta Puigdemont
- El contencioso administrativo se presentará ante la Audiencia Nacional el 28 de octubre
La Generalitat de Cataluña lleva tiempo reclamando la gestión íntegra de los trenes de Rodalies y regionales al Estado, ahora en manos de Adif. La queja se centra en los constantes incumplimientos del Ejecutivo central y la falta de inversión que, según números del Govern catalán, ha llevado a acumular entre 2012 y 2016 1.597 incidencias que ha afectado más de 45.000 trenes y 5,6 millones de usuarios. El Ejecutivo catalán incrementará su ofensiva contra el Gobierno central por la vía judicial.
Durante un acto con el mundo local catalán para reclamar el traspaso íntegro de Rodalies, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado que la Generalitat presentará este viernes el contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Fomento y a Adif las inversiones pendientes en el servicio de Rodalies.
Rull ha explicado que llevarán a Adif a los tribunales para que “se le inste a invertir de una vez por todas, porque la Generalitat es titular de un servicio imposible”. El Ejecutivo catalán está a cargo del servicio y de los horarios, mientras que la infraestructura -estaciones, trenes, vías y catenarias- recaen sobre el Estado.
El consello Rull ha denunciado en su intervención “el traspaso incompleto” que se hizo a la Generalitat del servicio de Cercanías y ha reivindicado “el control de todo, el traspaso del conjunto del sistema”. “Cuando lo gestionamos nosotros lo hacemos de manera solvente, queremos que Cercanías sea como Ferrocarriles”, ha manifestado.
La apertura de la vía judicial llega después de que la Adif no atendiera el requerimiento previo que el Ejecutivo presentó en julio instándole a realizar las actuaciones necesarias para garantizar un servicio en condiciones. Y es que no sólo no se ha ejecutado el Plan de Cercanías 2008-2015 (se ha ejecutado sólo un 10% de los 4.000 millones de euros pactados), la Generalitat informa en una nota que en 2015 sólo se ejecutó un 26% de los presupuestos y de enero a junio de este año sólo se ha ejecutado el 9% del presupuesto de todo el 2016. Y sólo están en servicio un 4,1% de las actuaciones previstas al Plan de inversiones que se pactó en 2013 y que identificaba las carencias de la red y planificaba las actuaciones a llevar a cabo para corregirlo.
Puigdemont: “A cada incumplimiento le corresponderá una respuesta; algunas judiciales, otras políticas y otras quizás de ciudadanas”
SE AGOTA LA PACIENCIA
Durante el mismo acto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido que “no seremos más pacientes ni comprensivos con los incumplimientos” del gobierno español y de Adif en relación con las inversiones a la red ferroviaria de Rodalies y Regionales de Cataluña, porque con la dejadez del Estado “nuestros municipios y nuestras empresas pierden competitividad y oportunidades”. “A cada incumplimiento le corresponderá una respuesta; algunas judiciales, otras políticas y otras quizás de ciudadanas”, porque “no podemos continuar así”, ha avisado.
Según la cabeza de Gobierno, “tenemos que actuar en defensa de nuestros intereses ante la justicia”, a quien “tenemos que exigir celeridad, independencia y defiende del bien común”, exhibir “unidad hasta conseguir los objetivos finales”, porque “una de las mejores fortalezas que tiene este país es cuando se pone a andar junto”, y “prepararnos con coordinación con todo el mundo para controlar y gestionar los servicios básicos ferroviarios”.