- Mas llama a votar la ‘decisión más importante’ de nuestras vidas
- Ciudadanos pronostica una derrota del soberanismo que será celebrada en toda España
- Catalunya sí que es Pot llama a luchar como un sólo pueblo y matiza las palabras de Pablo Iglesias
- El PSC llama a construir una Cataluña mejor en una España diferente
- El PPC acusa a Mas de esconderse ‘como un conejo’
Todos los partidos en contienda este 27S han celebrado sus actos de inicio de campaña, seguidos de la tradicional pegada de carteles al filo de la media noche, con lo que Cataluña ya ha entrado oficialmente en la carrera hacia unas elecciones que se anticipan históricas y que hasta el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “muy importantes”.
Sin entrar en la polémica del carácter plebiscitario que quieren otorgar a los comicios las listas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP, está claro que el 28 de septiembre se puede iniciar un proceso en la región que haga temblar las estructuras del Estado y que cambie, ya no sólo Cataluña, sino el país para siempre. De ello dependerá la representación parlamentaria de las fuerzas y los preciados 68 escaños que fijan la mayoría absoluta, que el bloque secesionista alcanza por la mínima -60 Junts pel Sí y 8 la CUP-, según la reciente encuesta del CIS.
No menos importantes son los cerca de 50 escaños del bloque unionista: Ciudadanos, PSC y PP, sin contar con los 18 o 19 que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas da a la coalición Catalunya Sí que es Pot, que engloba Podemos e ICV, entre otras fuerzas.
El 28 de septiembre se puede iniciar un proceso que haga temblar las estructuras del Estado y que cambie, ya no sólo Cataluña, sino el país para siempre
En contienda, los indecisos, un 13% de ciudadanos que aún no sabe qué votará. Ante una victoria soberanista que podría parecer insuficiente, ya que los escaños se repartirían con el 44% de los votos, todos los partidos pelearán por arañar papeletas entre quienes todavía tienen que decidir el sentido de su votación y sentaron las bases en el pistoletazo de salida de la contienda electoral, dejando muy claros sus mensajes.
Lea también: Moody's mantiene la calificación de Cataluña y ve 'poca probabilidad' de secesión
JUNTS PEL SÍ: LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS
La lista formada por miembros de la sociedad civil, CDC y ERC, sale con la ventaja del pronóstico de una holgada victoria de 40 escaños ante la segunda fuerza, Ciudadanos. El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista, Artur Mas, ha pedido a los catalanes apoyar su candidatura e ir a votar el 27 de septiembre para tomar "la decisión más importante" de sus vidas en las urnas: apostar por la independencia de Cataluña, informa Europa Press.
En el acto de inicio de campaña de Junts pel sí, celebrado en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra ante unas 4.000 personas -según la organización-, ha reivindicado que estos comicios son una oportunidad única para que Catalunya sea un Estado, y ha advertido: "Estas oportunidades se aprovechan o se pierden".
El cabeza de lista, Raül Romeva, ha afirmado que las elecciones no son para defender el derecho a decidir, sino para proclamar la independencia de Catalunya, ha pedido un mandato claro para hacerlo, y ha asegurado que la independencia no dividirá a los catalanes sean de donde sean y vengan de donde vengan: "Somos un solo pueblo".
PSC: UNA CATALUÑA MEJOR EN UNA ESPAÑA DIFERENTE
El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha abierto campaña pidiendo el voto para construir "una Catalunya mejor en una España diferente", y para solucionar el problema del que ha acusado a los presidentes del Gobierno catalán y central. Ha sido en el acto de inicio de campaña ante unas 300 personas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la presencia de destacados dirigentes socialistas, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el exministro Josep Borrell, el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el eurodiputado Javi López, entre otros.
Iceta ha agradecido a Sánchez implicarse tanto en la campaña "como si fuera la suya", y ha asegurado que, ante los que dicen estar cansados de intentar cambiar España, los socialistas no se rendirán en su intento por un mejor encaje de Catalunya en España. Sánchez, que ha empezado su discurso en catalán felicitando a los catalanes por la Diada, ha dicho que se abre un "nuevo tiempo para que Catalunya tenga más autogobierno dentro de España" porque considera que son mayoría los que quieren más autonomía y los que rechazan la independencia.
CIUDADANOS: CAMBIO DE PRESIDENTE, NO DE PASAPORTE
La candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha pedido el voto en las elecciones del 27 de septiembre con el objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país". Además, ha situado su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.
Rivera y Arrimadas: Los catalanes que no son independentistas apoyarán a Ciudadanos porque es la única garantía contra el separatismo
"Tenemos a tocar la posibilidad de cambiar de Govern y logar uno que tenga las manos limpias y se centre en las personas", ha dicho a los medios en el acto de inicio de la campaña electoral en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona. También se ha mostrado confiada en que los catalanes que no son independentistas apoyarán a Ciudadanos porque es la "única garantía contra el separatismo", una idea que también ha subrayado el líder de C's, Albert Rivera, que ha arropado a la candidata.
CATALUNYA SÍ QUE ES POT: LA REVOLUCIÓN DE LAS PERSONAS SENCILLAS
El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha abierto campaña llamando a las personas sencillas a la revolución democrática en el inicio de campaña. Ha recordado que son ellos quienes han conquistado los derechos y las libertades de Catalunya: "No debemos nada a las 400 familias más ricas catalanas que antaño hablaban castellano porque hace más fino y ahora dan lecciones".
No ha dejado de lado el tema soberanista y ha adelantado que no se dejarán dividir entre los del presidente de la Generalitat y los anticatalanes ni por banderas ni por identidades: "Somos un solo pueblo, lucharemos como un solo pueblo y venceremos como un solo pueblo". Ha reprochado a Mas que no tiene derecho a tirar adelante su proyecto con menos de un 50% de los votos, y ha cargado contra CDC que -según ha dicho-, en connivencia con sus homólogos en Madrid, pueden llevar su dinero a Andorra o Suiza.
PPC: PLANTAR CARA
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha erigido como voz que plantará cara "a los excesos de los que quieren romper la convivencia y dividir entre buenos y malos" y de todos los catalanes que no existen para el Govern.
En su intervención ha recordado que "los que quieren dividir, separar, romper la convivencia" pueden ganar las elecciones de dos maneras: que sus seguidores les voten o que el resto se quede en casa pensando que estos comicios no son importantes, por lo que ha destacado que son los más importantes de la historia en Catalunya, porque, si los independentistas consiguen la mayoría, iniciarán el proceso para romper Catalunya del resto de España.
También ha acusado al president de la Generalitat, Artur Mas, de “no dar la cara” y “esconderse como un conejo”.
CUP: RUPTURA CON LA AUSTERIDAD Y CON EL ESTADO
El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha expresado este jueves su deseo de que el Parlament que salga de las elecciones del 27S sea "el último Parlament autonómico". Ha asegurado que va a ser una campaña en la calle y para la ruptura con las políticas de austeridad y con el Estado español y ha añadido que hoy empieza la segunda parte de sus vidas.
Baños ha explicado además a los periodistas que "el objetivo es que el 28S se paren los desahucios, se paren las privatizaciones, que se aplique un plan de choque contra la pobreza" y también que empiece la desconexión con el Estado.
UNIO: LA RECUPERACIÓN DEL ‘SENY’
El candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha pedido este viernes a medianoche el voto para su formación este 27S para alzar "la bandera del 'seny' y del catalanismo europeísta" con una propuesta no rupturista ni inmovilista.
"Nuestra 'senyera' no lleva una estrella, lleva 12", ha exclamado ante unas 350 personas en el Macba, donde ha abierto la campaña electoral con el lema 'La fuerza del 'seny' acompañado por el líder democristiano, Josep Antoni Duran; el número 2, Martín Rodríguez Sol, y otros candidatos democristianos. Ha defendido que la Catalunya "menospreciada tantas veces por unos y la adoctrinada por otros necesita a Unió", y que su partido no fallará a los que reclaman respeto, poder decidir su futuro, seguridad jurídica y cohesión social así como a los emprendedores, familias y parados.
Lee además:
Admiten la querella contra Mas por no perseguir los pitos al Rey en la final de Copa
Mas intenta ganarse a los empresarios de cara al 27S: el proceso no perjudicará a las inversiones
En directo |11 de setiembre 2015: Cataluña celebra su Diada en un momento político crucial
En Nota Electoral | La hora de las terceras vías
Diada 2015: Mas tampoco va a la manifestación este año y hará después una declaración oficial