- La CUP rechazó el domingo apoyar la investidura de Artur Mas como presidente
- En su carta de despedida admite un sentimiento de frustración personal
El líder de la CUP, Antonio Baños, ha decidido renunciar a su acta de diputado este lunes. Esta decisión se produce un día después de que la formación independentista decidiera votar en contra la de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Lea también: Siga aquí toda la información en directo sobre la situación en Cataluña
Según un comunicado emitido por la CUP este lunes y publicado por El Mundo, Baños ha indicado que no se sentía "capaz de defender la decisión adoptada por la mayoría de las bases de la organización", que el domingo rechazaron en asamblea apoyar a Mas. En su carta de despedida, Baños destaca que su decisión responde a "motivos estrictamente políticos" y recuerda que su carrera política se centraba en "un solo objetivo: la ruptura irreversible con el Estado Español".
Baños ha indicado que no se sentía "capaz de defender la decisión adoptada por la mayoría de las bases de la organización"
El que hasta ahora había sido el portavoz de la CUP en el Parlament admite en su carta "un sentimiento de frustración personal muy vivo". En su despedida también ha hecho alusión al nuevo escenario de elecciones anticipadas, que deberán convocarse ante la imposibilidad para investir un nuevo presidente autonómico, y promete que "seguirá colaborando" por el "fortalecimiento de la base social del independentismo".
Lea también: Arrimadas ve a Mas 'capaz de cualquier cosa para salvar su carrera'
CATALUÑA CELEBRARÁ UNAS NUEVAS ELECCIONES
El líder de la CUP en el Parlament ya planteó el domingo la posibilidad de dimitir de su cargo después de que su partido decidiera en votación no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña por cuatro votos de diferencia. Tras esta decisión del partido, se deben convocar nuevas elecciones en Cataluña para el mes de marzo, frenando por el momento el proceso independentista que planeaba el candidato de Junts pel Sí.
Esta decisión del consejo político de la CUP llega después de que la semana pasada la asamblea de la formación política obtuviera un aparte técnico de 1515 a favor y otros 1515 en contra. Además, la negativa al candidato llega tres meses después de las elecciones del 27S que otorgaron la mayoría a la unión nacionalista de Junts pel Sí, integrada por CDC, ERC y personas de la sociedad civil, pero se quedó a dos diputados de la mayoría. De un tiempo a esta parte, el partido de Baños ha celebrado numerosas asambleas para aclarar si apoyaban o rechazaban la investidura de Mas.
Lea además:
Junqueras pide a CDC y la CUP que retomen la negociación para evitar otras elecciones
Las principales reacciones tras el 'No' de la CUP a Mas
La CUP afirma que un candidato de ERC sí tendría su apoyo y el de otros partidos