Los médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la atención hospitalaria, primaria, sociosanitarios y de salud mental afrontan este jueves su cuarta jornada consecutiva de huelga, a la que se suman estudiantes y docentes de la educación pública.
Los sanitarios volverán a manifestarse después de que este miércoles más de un millar de profesionales clamaran ante el Parlament para pedir más recursos para la sanidad, en una concentración con momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra a las puertas de la institución.
La huelga fue seguida por un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según datos del sindicato Metges de Catalunya (MC), aunque la Conselleria de Salud ha cifrado el seguimiento en un 39,71%.
Álex Ramos, secretario general de SIMECAT ha asegurado en Herrera en COPE que las huelgas y manifestaciones convocadas en Cataluña durante estos días por el sector de la sanidad han conseguido que por fin los ciudadanos se unan. “Ahora vamos todos juntos y nos dedicamos a una Cataluña real y no a la virtual del procés”.
El secretario general de SIMECAT reconoce que ha habido tensiones en las manifestaciones y que “ha habido que tener cuidado y tenerlo todo bien gestionado”. Apunta que a las protestas “hoy se unía la educación pública de Cataluña que también se quejan de los recortes que se han producido”.
ACUERDOS
Sin embargo, sindicatos y Govern ya han acercado posiciones. Altos cargos del departamento de Salud comparecieron el jueves para explicar un paquete de medidas por valor de 100 millones de euros -una inversión que horas antes ya había anunciado el vicepresidente Pedro aragonés- que debe servir para mejorar las condiciones laborales y reducir la presión asistencial de los profesionales de la atención primaria. Unos problemas que la secretaria general del departamento de Salud, Laura Pelay, atribuyó ayer a las políticas de austeridad que se aplicaron con la crisis, pero también a la "infrafinanciación crónica", según informa el diario 'Ara'.
Este dinero se invertirá en tres grandes capítulos: reducción de la sobrecarga de trabajo, mejora de las condiciones laborales y autogestión de los centros. Salud quiere destinar 14 millones de euros a contratar 201 médicos y doblará el presupuesto destinado a cubrir bajas y vacaciones, que pasará de 11 a 22 millones de euros. En total, 36 millones de euros para reducir la sobrecarga laboral.
ENSEÑANZA
Además, la enseñanza pública está llamada a hacer huelga convocada por los sindicatos Ustec·Stes, Aspepc·Sps y CGT, en un paro al que se suman sindicatos estudiantiles y profesores universitarios.
Su protesta contará con una manifestación a mediodía que partirá de la plaza Universitat de Barcelona, además de en otras capitales catalanas.