• Habla de una posible modificación del aforamiento ante el cambio de la opinión pública hacia la política
rafael catala, justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se muestra dispuesto a modificar la Constitución Española en casos concretos como la delimitación de las competencia del Estados y de las Comunidades Autónomas o la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono. También se le ha visto convencido ante la posibilidad de poder suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos.

Ante este último punto, el ministro popular ha recordado que en el caso de los parlamentarios del Senado y el Congreso, implicaría una reforma de la Constitución y obtener un nivel de consenso y tiempo suficiente para poder analizar la medida.

El medio Expansión ha publicado que en una entrevista a Europa Press, el ministro de Justicia ha matizado que la Constitución Española se ha modificado ya en dos ocasiones y considera que hay derechos que se han visto "consolidados" en los últimos años y que, a su modo de ver, tendrán una mejor acogida en la Carta Magna.

Lea también: Catalá subraya que el 27-S no se puede impugnar por las declaraciones de Mas y emplaza a esperar al texto de convocatoria

Para el sustituto de Gallardón en la Cartera de Justicia, "el Estado autonómico podría definirse mejor" y a su entender, tras 37 años de la misma, se podrían definir de una manera más concreta cuáles son las competencias del Estado y cuáles de las Comunidades Autónomas. "Yo creo que es posible", ha señalado.

Los artículos transitorios

El ministro de Justicia ha mencionado también que en nuestra Carta Magna existen artículos que tenía una naturaleza "meramente transitoria" y ha dado el ejemplo de el acceso autonomía. Catalá ha dado a entender que estos artículos transitorios deberían eliminarse porque "Ya no es necesario mantenerlo en esos términos".

La sucesión de la Corona

En lo que respecta a la sucesión de la Corona en nuestro país, donde hasta el momento el hombre prevalece por encima de la mujer, Catalá considera que este cambio "podría abordarse perfectamente y con un buen consenso social".

Cabe destacar que el titular de la cartera de Justicia quiere dejar este planteamiento de reforma alejado de "eslóganes", asegurando que no hay que revisar "todo lo que funciona y funciona bien". Además, ha querido advertir, según ha indicado el medio, sobre las propuestas de otros partidos que no son concretas.

A este respecto, ha citado a Ciudadanos que según la opinión de Catalá, "no nos dicen cuál es su modelo" y al PSOE con su "estado federal asimétrico". "Creo que haría falta algo más de concreción para abrir algo tan importante como es el esqueleto de nuestra norma fundamental de convivencia", ha expresado el político.

El aforamiento de colectivos profesionales

Para el ministro de Justicia, hay una serie de colectivos profesionales que poseen un tratamiento de enjuiciamiento de sus responsabilidades penales por un tribunal distinto debido a que se encomienda a una juez superior. Así, subraya que no considera que aunque el aforamiento es alto, no considera que sea "fruto de ningún sistema de privilegios".

"Quien es enjuiciado por parte del Tribunal Supremo no tiene posibilidad de hacer recursos posteriores", ha señalado Catalá

Estos colectivos son los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, las fuerzas armadas y algunos políticos representativos, ha informado Expansión.

Sin embargo y respecto a esto, ha querido recordar: "Quien es enjuiciado por parte del Tribunal Supremo no tiene posibilidad de hacer recursos posteriores". Para Catalá el aforamiento se puede revisar para algunas figuras del ámbito político argumentando la evolución "hacia una visión crítica del ejercicio de la política, hacia la no permisividad de ningún tipo de privilegio, hacia una mayor transparencia en la política", ha declarado.

El aforamiento de diputados y senadores está recogido por la Constitución y por ello, Rafael Catalá ha dicho: "Si abrimos un escenario futuro de revisión constitucional, ésta puede ser una de las cuestiones que se planteen". A ello le añadió que para ello es necesario un buen nivel de consenso y reposo, además de tiempo suficiente para analizar el texto y sus múltiples cuestiones.

Lea además:

El CIS: PP y PSOE recuperan terreno, Podemos cae al 15,7% y Ciudadanos al 11,1%

Cierre técnico del Ibex 35: a la espera de saltar por encima de los máximos del jueves

Carmena se desdice de lo prometido y firma su primera privatización en Madrid

contador