- Asegura que la competencia de vigilar la infraestructura es del cuerpo policial autonómico
- Recuerda que Adif pidió ayuda en varias ocasiones
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que Fomento pidió colaboración en dos ocasiones a la Generalitat para proteger las líneas del AVE y que, a la luz del de robo de cable que este jueves obligó a cortar la circulación, "parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".
Catalá, que hasta hace un año fue secretario de Estado de Infraestructuras, ha recordado que la competencia de vigilar infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossos d'Esquadra y ha añadido que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de éstas.
Lea también: Se suspenden los paros parciales de Renfe tras el caos del AVE en Cataluña
"Hace falta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas"
Lea también: La Generalitat estaba avisada por Fomento de los peligros de seguridad en el AVE
Según ha dicho, el presidente del administrador de infraestructuras, Adif, pidió colaboración "en dos ocasiones" porque, aunque la línea tiene un sistema de protección "bastante robusto", con un vallado perimetral y vigilancia con cámaras, son miles de kilómetros y "hace falta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas y parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable.
Lea también: La Audiencia Nacional investiga el presunto sabotaje del AVE en Cataluña
13.000 PERSONAS AFECTADAS
La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Cataluña entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) afectó a unos 40 trenes y a unas 13.000 personas que debían viajar este jueves.
Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz de Renfe en Cataluña, Félix Martín, que aseguró que la avería dejó dos trenes parados, en Riells (Girona) -con 170 pasajeros que realizaban el trayecto Figueres-Barcelona- y en Gelida (Barcelona) -con 340 pasajeros que iban de Madrid a Barcelona-.
Lee además:
Caos del AVE en Cataluña: restablecida la circulación de trenes tras el robo de fibra óptica
El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica