- El 8 de marzo declararán Millet, Montull y otros acusados
- Montull avisa que la próxima semana "será más divertida"
La segunda jornada del juicio por el expolio del Palau de la Música ha seguido con las cuestiones preliminares. El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled se ha opuesto a la petición de la defensa del extesorero de CDC Daniel Osácar de que se le retire la acusación de los cargos de tráfico de influencias al sostener, al contrario de lo que argumenta su abogado, que este supuesto delito no ha prescrito.
En su intervención este jueves en la segunda sesión del juicio del caso Palau, el fiscal ha considerado que este supuesto delito no puede analizarse de forma independiente para valorar su posible prescripción porque existe "una conexión natural" con el otro delito del que se le acusa: el blanqueo de capitales.
Ulled ha recordado que, al existir esta "conexión" entre el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales, la legislación obliga a tomar como referencia este último al ser el más grave, y para el que su plazo de prescripción sería de diez años, con lo que en ningún caso estaría prescrito.
EL PROCESO
Así transcurre el día dos del proceso, mientras se espera el plato fuerte del proceso, que llegará la próxima semana, con las declaraciones, el miércoles 8 de marzo, de los 16 procesados en esta causa. Además de Félix Millet y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, la atención mediática se centrará en el que era mano derecha de Millet en el Palau de la Música, Jordi Montull.
La noticia saltó horas antes de iniciarse el proceso: la defensa de Montull, y de su hija y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull, negocian con Fiscalía un posible pacto que, de consumarse, podría implicar una rebaja de la pena a cambio de confesar que CDC se financió ilegalmente a través de la institución. El mismo acusado ha asegurado este miércoles, justo al acabar la primera sesión del juicio por el saqueo de la institución cultural: "La semana que viene será más divertido. Esto es muy aburrido".
Montull: "La semana que viene será más divertido. Esto es muy aburrido"
La otra novedad de la primera jornada es que los abogados de CDC han renunciado a que declaren como testigos altos cargos del Govern, como el exconseller Felip Puig y el actual presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull. Además, también han retirado las declaraciones de los exconsellers Joaquim Nadal y Pere Macias, entre casi 40 testificales relacionadas con las contrataciones de las obras públicas por las que la Fiscalía considera que CDC cobró comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicárselas a esta constructora.
El abogado de la acusación popular del caso Palau, Àlex Solà, cree que la defensa de CDC y de su extesorero Daniel Osàcar intenta reducir el "peso mediático" del juicio con estas renuncias.
En declaraciones a los medios este miércoles tras la primera sesión del juicio, Solà -que representa a la Federació d'Associacions de Veïnes i Veïns de Barcelona (FAVB)- ha dicho que, si estos testigos eran esenciales para la defensa de CDC, "no ha cambiado nada para que ahora no lo sean".
La supuesta financiación ilegal de CDC es una de las dos ramas del juicio que está previsto que se alargue hasta finales de junio; la otra, es el saqueo del Palau de la Música, confesado en parte por Millet y Montull.