- El magistrado ha dado tres días a los imputados para presentar un listado de bienes y cuentas
- El expresidente balear Jaume Matas también debe presentar un listado de bienes
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha iniciado los trámites para embargar los bienes y las cuentas bancarias de la infanta y Cristina y el resto de imputados en la causa para cubrir las fianzas que fijó en el auto de apertura de juicio oral. La hermana del rey deberá hacer frente a 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
Según informa El País, Castro ha abierto una pieza de responsabilidad civil para cada uno de los acusados en la causa, excepto para aquellos que ya la tenían abierta, como es el caso de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, y Diego Torres, exsocio del duque de Palma en el Instituto Nóos.
Algunos acusados han proporcionado al juez una lista de bienes para ser embargados y Castro ha procedido a ejecutar la retención. En el caso de los acusados que no entregaron el listado, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dado un plazo de tres días para presentar cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles.
El juez Castro ha dado tres días a los imputados para presentar una lista de bienes, cuentas y activos financieros
Además de la infanta, deberán presentar la lista de bienes el expresidente de Baleares Jaume Matas, Jorge Vela, Salvador Trinxet, Elisa Maldonado, Luis Lobón, Juan Carlos Alía, José Luis Ballester, Ana María Tejeiro, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal, mientras que otro de los imputados, José Manuel Aguilar, tiene recurrida la imposición de la fianza.
Castro ha tomado esta decisión después de haber transcurrido con “notorio exceso” el plazo para que la infanta y el resto de imputados presentaran la fianza por responsabilidad civil. El magistrado considera que ahora procede “causar traba sobre los bienes que designen los afectados”. La hermana del rey depositó una parte de la fianza, los 587.413 euros que le reclamó el fiscal.
El magistrado fijó fianzas por un total de 61,35 millones de euros para 17 acusados en la causa que investiga la corrupción y el desvío de fondos en el Instituto Nóos, gestionado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.
Lea además:
Urdangarin asegura sólo podría hacer frente a sus deudas si vende Pedralbes
El juez Castro autoriza la venta del palacete de Pedralbes de Urdangarin y la Infanta Cristina