- Casado critica que "quienes ponen en duda el Estado de derecho en España son los que se lo quieren cargar"
- Pide responsabilidad al PSOE para permitir que salgan adelante los Presupuestos
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha hablado este viernes de la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Cataluña contra la presunta financiación ilegal de la antigua Convergència, en la que han sido detenidas 18 personas. "Ya nadie puede decir que España robaba a Cataluña, quien robaba a los catalanes era Convergència", ha dicho el dirigente 'popular'.
"Confiamos en que esta huida acabe y que se den cuenta -los independentistas- de que se están llevando por delante a Cataluña"
Tal y como ha dicho en una entrevista en RNE, en el PP "confiamos en que esta huida acabe y que se den cuenta de que se están llevando por delante a Cataluña", en referencia a los partidos soberanistas que pretenden llevar a cabo en los próximos meses un referéndum sobre la independencia de Cataluña, al que el Gobierno se opone aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo defiende y dice que es "fundamental" que se celebre. Casado asegura que el Ejecutivo del PP sigue dispuesto al "diálogo" con los catalanes, aunque "sobre los temas que importan: infraestructuras o servicios públicos".
Y es que, como ha criticado, "quienes ponen en duda el Estado de derecho en España son los que se lo quieren cargar". A juicio del vicesecretario, "el desafío independentista es una cortina de humo para tapar las corrupciones de la Generalitat", y en especial de Convergència. Siete han sido finalmente los detenidos por la presunta financiación irregular del partido que han pasado esta noche en la comisaría a la espera de declarar ante el juez. La 'operación Pika' de la Guardia Civil, por la que se llevaron a cabo 24 registros y 18 detenciones en dependencias oficiales como el Puerto de Barcelona y empresas públicas de Barcelona, ha ampliado el alcance de la supuesta trama corrupta por la que el antiguo partido de Artur Mas recibía fondos de forma ilegal mediante comisiones por la adjudicación de obras públicas.
Por otro lado, Casado ha hablado también sobre la posición del PSOE y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Según ha explicado, "es fundamental que tengamos un PSOE fuerte para asegurar la alternancia y para la estabilidad del país", y cree también que los socialistas deben tratar de facilitar la aprobación de las cuentas públicas por el bien del país, o bien apoyándolos o bien permitiendo que salgan adelante. "Esperamos aprobar los Presupuestos pronto y con el mayor consenso posible", ha remarcado el 'popular'.
CONFÍA EN EL PRESIDENTE DE MURCIA
Asimismo, al ser preguntado por la investigación al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Casado ha dicho que confía plenamente en la gestión de su compañero de partido. Cree que como sus rivales no consiguen ganarle en las urnas, "lo intentan en los tribunales" y de ahí lo ocurrido.
Este jueves se supo que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del caso 'Auditorio' por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano.
Tras ello, el PP de Murcia pidió que se deje trabajar a la Justicia "con independencia". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Manuel Martínez, dijo esperar que este asunto "se aclare cuanto antes" y reiteró su "respeto" al trabajo de la Justicia. Además, recordó que el caso parte de una denuncia que presentó el PSOE en el año 2013 y que se han archivado ya 16 denuncias socialistas contra el presidente regional.