Los presidentes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en censurar la pasividad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ante los incidentes registrados este lunes en Barcelona en el marco de la manifestación convocada para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal y le han reclamado la urgente convocatoria de elecciones generales.
Los máximos dirigentes de PP y Cs han condenado así los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra registrados al término de la marcha convocada bajo el lema 'Recuperem l'1 d'octubre' para reivindicar el 1-O y pedir la libertad de los presos soberanistas.
En un mensaje en Twitter, el presidente del PP se ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno no haga nada" ante esta situación y ha exigido a Pedro Sánchez la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución y la ley de partidos "para restablecer el orden y destituir" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
"O que convoquen elecciones generales ya", ha apostillado Casado, quien ha asegurado que le "duele" Cataluña "y ver a los totalitarios independentistas tomar las calles y el Parlament".
Por su parte, el líder de la formación naranja se ha preguntado "dónde anda" el jefe del Ejecutivo "ante el caos y la violencia sembrada por los separatistas" en Cataluña. "Hoy se ha humillado a la democracia española. No tenemos un gobierno, tenemos un desgobierno", ha añadido en un mensaje en Twitter acompañado por la etiqueta "#EleccionesYa".