MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Pablo Casado, presentará este viernes una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar el desalojo de okupas, una propuesta en la que ya trabajaba el PP pero que llega tras los sucesos a principios de enero en Badalona, donde murieron tres personas en una vivienda presuntamente okupada y que tenía la luz pinchada irregularmente.
Así lo ha anunciado la portavoz del PP, Marta González, tras la reunión este lunes del comité de dirección de los 'populares' presidido por Pablo Casado.
La iniciativa trata de reforzar la reforma que ya se hizo de esta ley en primavera del año pasado, cuando a propuesta del PDeCAT se acordó agilizar el fin de la ocupación ilegal de una vivienda en determinados supuestos de propiedad.
Marta González ha explicado que el PP ve conveniente sin embargo tomar nuevas medidas para facilitar que un propietario pueda recuperar su vivienda, porque las que se aprobaron no han resultado todo lo eficaces que se considera necesario.
Casado dará a conocer el viernes la iniciativa, que será tramitada como proposición de ley ante el Congreso de los Diputados. El presidente del PP estará acompañado en la presentación por algunos candidatos en las próximas elecciones municipales de ciudades donde existe un problema especial de okupación.
Entre quienes acompañarán a Casado se encuentra el candidato en Badalona y concejal en esta ciudad, Xavier García Albiol, cuyo partido se ha querellado por homicidio imprudente contra dos okupas del piso en el que se inició el citado incendio del 5 de enero.
"Salieron sin avisar al resto de vecinos, dejaron la puerta abierta de forma que las llamas se propagaron y no avisaron a los bomberos", afirmó tras el suceso García Albiol. "El comportamiento de las personas que han provocado esta tragedia es inadmisible. Es constitutivo de un delito penal y esperamos que todo el peso de la justicia recaiga sobre ellos", añadió.
También está previsto que acompañen a Casado los candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el de Barcelona, Josep Bou.