BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este domingo que el Partido Popular Europeo "ganó las últimas elecciones europeas" y por tanto exigirá un papel acorde a los votos cosechados en las instituciones europeas, así como que "España tenga un peso preponderante".
"Tenemos que exigir el papel que tenemos de acuerdo con los votos que hemos sacado", ha defendido Casado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre de líderes de la UE en la que intentarán llegar a un acuerdo sobre la renovación de los cargos en la UE (presidencia de la Comisión, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Consejo Europeo y presidente del Parlamento Europeo).
El 'cabeza de lista' del Partido Popular Europeo a las elecciones europeas, Manfreb Weber, era el candidato de los 'populares' que aspiraba a suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se baraja como el próximo presidente de la Eurocámara en el paquete sobre la mesa, que daría la presidencia de la Comisión al candidato socialista, Frans Timmermans, el puesto de jefa de la diplomacia europea a la búlgara Mariya Gabriel y la presidencia del Consejo Europeo, al liberal Charles Michel, según han confirmado a Europa Press varias fuentes parlamentarias.
Casado ha admitido que "se ven puntos de acuerdo con el proyecto del partido socialdemócrata o de los liberales" que el que mantiene el Partido Popular Europeo, pero no ha querido avanzar si cree que Weber sería un buen presidente del Parlamento Europeo y si respaldaría el paquete sobre la mesa.
"Aquí no solo se habla de puestos sino de que proyectos queremos para Europa", ha incidido el líder del PP, dejando claro que desconoce "qué propuesta" harán los líderes del PPE para el reparto de cargos. "Hoy tendremos que decidirlo", ha remachado.
No obstante, Casado ha insistido en que el PPE debe "liderar las principales instituciones europeas". "El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones y por creo que tenemos que ser la primera fuerza a la hora de ocupar las principales instituciones comunitarias", ha remachado.