Advierte de que el problema del nacionalismo en España "no es nacional", sino "internacional" porque "después vendrán Italia, Francia o Alemania"
SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Partido Popular Europeo (PPE) que sea "tremendamente firme" y no permita que dirigentes independentistas catalanes estén en la UE para alentar "una causa xenófoba, supremacista y excluyente".
Tras rechazar que se puedan "utilizar las instituciones comunitarias" para "procesos de ruptura social, constitucional y de la propia Ley", ha avisado de que "el problema del nacionalismo en España no es nacional, es internacional" porque, después, "vendrán Italia, Francia, Rumanía o Alemania".
Durante su intervención en la cumbre que el PPE celebra en San Sebastián, Casado ha destacado que hoy se ha conocido que la Abogacía del Estado, en contra de la postura de la Fiscalía, respalda la petición del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras --encarcelado por supuesta rebelión--, de salir de prisión para recoger el acta de eurodiputado.
El líder del PP nacional ha instado a "combatir al populismo y nacionalismo" y a no "caer en el apaciguamiento", y se ha referido al hecho concreto de Cataluña, con "una minoría de representantes políticos independentistas".
"El problema del nacionalismo en España no es nacional, es internacional. Si hay una aceptación de las tesis de la ruptura territorial y de fractura legal que preconizan los independentistas en España, después vendrán Italia, Francia, Rumanía y Alemania", ha dicho.
En este sentido, ha dicho que hoy se ha sabido que "puede que haya" dirigentes independentistas "que pretendan adquirir la condición de diputados europeos para instrumentalizar las instituciones comunitarias al servicio de una causa xenófoba, supremacista y excluyente".
"El PPE tiene que seguir siendo tremendamente firme. Todo lo que se haga dentro de la Ley, podremos aceptarlo; todo lo que se haga dentro de las instituciones, podremos aceptarlo, pero no pueden utilizar las instituciones comunitarias para alentar procesos de ruptura social, económica, constitucional y de la propia Ley", ha subrayado.
FIN DEL NAZISMO
Pablo Casado ha recordado que ahora que se ha conmemorado el 75 aniversario de la derrota del nazismo y que dentro de unos meses se celebrará el 70 aniversario de la 'Declaración Schuman', resurgen "los mismos fantasmas del siglo XX, los mismos enemigos de la libertad".
En este sentido, ha dicho que en la actualidad también "las amenazas" son las mismas: el nacionalismo y el populismo "que asolaron de muerte y destrucción nuestro continente". "Ahora vuelven a emerger, con un nuevo disfraz, de modernidad, de identidad", ha añadido, para emplazar a hecerles frente.
Al inicio de su discurso, ha calificado, además, de "héroes de la libertad" a los compañeros del PP vasco y ha recordado que casi nadie se acuerda ya fuera de España de que "aquí fueron asesinados 800 valientes por defender las ideas que hicieron posible la UE, por defender la democracia y la libertad", en alusión a las víctimas mortales de ETA.
(((Habrá ampliación)))