El diputado por Ávila, Pablo Casado, se ha impuesto por 451 votos a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP y se ha convertido en el nuevo presidente del partido, sucediendo en el cargo a Mariano Rajoy.
Así lo ha anunciado ante el Plenario del cónclave la presidenta del mismo, Ana Pastor. Antes de la proclamación del resultado de las votaciones de los compromisarios, ya se habían escuchado en el salón principal gritos de "Pablo presidente".
En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero.
En las votaciones para la Junta Directiva Nacional la diferencia ha sido de 438 votos, pues la del diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (el 56,85) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,10%).
En censo era de 3.082 compromisarios, pero la participación ha sido del 96,46% en la votación para el Comité Ejecutivo (2.973 congresistas) y del 96,39% (2.971 personas) para la de la Junta Directiva Nacional. En la primera se han registrado 18 votos en blanco y cuatro nulos y en la segunda 28 en blanco y tres nulos.
En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha prometido este sábado integración tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría, su rival en las primarias de la formación para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Tras asegurar que "todos" han ganado, ha pedido a los compromisarios y afiliados del PP no preguntar a quien han votado en este proceso interno.