El líder del PP también reclamará a Rivera que descarte formalmente un pacto con el PSOE como el firmó en 2015
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Pablo Casado, tiene claro que, una vez que se convoquen elecciones generales, exigirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a no pactar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han señalado fuentes de la dirección nacional del partido.
Después de que el Congreso haya tumbado los Presupuestos Generales del Estado, Casado cree que es "inaplazable" convocar ya elecciones generales y que Sánchez no tiene otra salida porque ha sufrido "una moción de censura de facto".
TORRA LO REVENTÓ TODO
A la espera de conocer si hay o no adelanto electoral --Moncloa ha confirmado que el viernes se conocerá la decisión de Sánchez al término de la reunión del Consejo de Ministros--, fuentes del PP han anticipado que lo primero que hará Casado será pedir al secretario general del PSOE un compromiso público de que no pactará ni con Torra ni con los independentistas.
En las filas del PP consideran que ha sido Torra el que ha "reventado" la negociación de Sánchez con ERC y PDeCAT al dar a conocer el contenido del documento de "21 puntos" que el presidente catalán le entregó en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes.
Sin embargo, el PP no descarta que Sánchez vuelva a negociar con los independentistas como hizo en su día el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al enviar al histórico socialista Jesús Eguiguren a dialogar con ETA después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas, según fuentes 'populares'.
TAMBIÉN PEDIRÁ CLARIDAD A CIUDADANOS
De la misma manera, Casado emplazará al líder de Cs, Albert Rivera, a que aclare cuál será su política de pactos y si está dispuesto a un acuerdo con Sánchez, como ya hizo el 4 de marzo de 2015 para que este último fuera presidente del Gobierno. Eso sí, entonces la suma de los votos de PSOE y Cs en el Congreso no fue suficiente para llegar al Palacio de la Moncloa.
Según el PP, los ciudadanos deben ir a las urnas sabiendo la política de pactos que plantea cada partido. "Nosotros nunca pactaremos con los populistas ni con los separatistas", ha afirmado rotundo Casado este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso.
Después del pacto en Andalucía con PP y Vox, que ha permitido desalojar al PSOE de la Junta tras 36 años de gobierno, en 'Génova' admiten que esa vía podría ser extrapolable a más territorios tanto en municipales y autonómicas como en generales.
YA TIENE EN LA CABEZA CÓMO SERÁ EL 155
El líder del PP dedicará la campaña electoral a explicar cuáles son sus planes de gobierno si gana las elecciones. "Mi primera medida cuando sea presidente será aplicar la ley en Cataluña y traer los presupuestos al Congreso", ha adelantado ante la prensa.
Fuentes 'populares' han señalado que si Casado llega al Gobierno de la nación aprobará en su primer Consejo de Ministros la aplicación del artículo 155 en Cataluña, sin límite temporal e incluyendo medidas como el control de la TV3 o los Mossos.
Incluso en el caso de que en la nueva legislatura el PP no tenga mayoría en el Senado, en las filas del PP creen que podrían aplicar ese artículo contando con Cs y con senadores del PSOE que, según pronostican las fuentes consultadas, volverían a su posición histórica tras un fuerte revés electoral del PSOE.
SIETE PROVINCIAS EN TRES DÍAS
Pese a que 'Génova' desconoce si habrá elecciones en abril o más adelante, Casado tiene ya planificada su agenda de los próximos meses con una intensa agenda de precampaña que incluye más de medio centenar de actos antes de Semana Santa.
Este jueves Casado se trasladará a Galicia con visitas a Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo. El viernes tiene previsto viajar a Soria y el sábado a Huesca y Zaragoza, según han adelantado fuentes de la dirección nacional del PP.
El presidente del PP quiere hacer una campaña "en positivo" que "enamore" a los exvotantes del PP. "El Partido Popular es un partido integrador y moderado. Somos la mejor garantía de futuro para España", ha afirmado este jueves ante los periodistas.