El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que no puede "hacerse responsable" de lo sucedido "en el PP del 86, 96 o del 2016", y que sólo responde ante lo que ha ocurrido desde que asumió la presidencia del partido en 2018. Además, ha afirmado que no le "temblará el pulso" si se prueba que algún militante actual del partido conocía la caja B.
En declaraciones a Onda Cero, Casado ha aclarado que no va "a pasar ni una". "Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso", ha añadido.
"Nunca, jamás, mi equipo ha hablado con delincuentes, nunca. Ni con éste ni con los que la Justicia, espero que pronto, y acabando con esta década de minas, aparezcan", ha confesado el líder de los populares, quien también ha explicado que las siglas del PP no son responsables de lo que sucedió "hace 20 años".
Noticia relacionada
Bárcenas señala a Rajoy: "Destruyó la caja B sin saber que yo guardaba una copia"No obstante, Casado no ha descartado cambiar las siglas y se ha limitado a señalar que su partido "merece la pena" y que "lo demás es una cuestión estética y formal", porque el proyecto político "va más allá de la imagen".
El líder de la oposición ha respondido de esta forma a las acusaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha denunciado la existencia de financiación irregular en el partido desde 1982, y aseguró que la dirección actual negoció con él. Casado ha negado cualquier contacto y ha confesado que "lo que estamos es muy hartos". "Son ya 10 años teniendo que responder de algo de lo que no tenemos ninguna información", ha subrayado.
Casado ha defendido que de las personas señaladas por Bárcenas, entre las que se encuentran Mariano Rajoy, José María Aznar o María Dolores de Cospedal, tienen la misma versión que la dada como testigos, que han negado la existencia de financiación irregular. Además, ha argumentado que los militantes le escogieron para "depurar la cúpula" anterior.
"Otra cosa es lo que el señor Bárcenas acuse a otras personas que ni están ahora en el partido, ni yo estaba cuando dirigían el partido, ¿y eso es compatible con decir que fueron muy buenos ministros, y muy buenos presidentes y muy buenos secretarios de Estado? Sí", ha justificado.
Bárcenas es el principal acusado en el juicio de este lunes en la Audiencia Nacional por el presunto pago de las obras de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja B del partido.