theresa may pm brexit
Theresa May

La primera ministra, Theresa May, ha escrito una carta a la nación explicando por qué cree que el público debería respaldar su acuerdo con Brexit y que ha hecho pública a través de su cuenta de Twitter. En la misiva se ha dirigido a "toda la nación", incluido Gibraltar.

Una vez superado el escollo de obtener el respaldo de los Veintisiete, Theresa May debe aún obtener el apoyo del Parlamento británico para un divorcio ordenado. La votación se prevé que pueda ser el próximo mes de diciembre. Ésta es la carta completa e íntegra de la premier:

"Cuando me convertí en su primera ministra, el Reino Unido acababa de votar para abandonar la Unión Europea. Desde mi primer día en el trabajo, supe que tenía ante mí una misión clara, un deber que cumplir en su nombre: honrar el resultado del referéndum y asegurar un futuro mejor para nuestro país mediante la negociación de un buen acuerdo Brexit con el UE. A lo largo de las largas y complejas negociaciones que han tenido lugar en el último año y medio, nunca he perdido de vista ese deber.

Hoy estoy en Bruselas con la firme intención de acordar un acuerdo Brexit con los líderes de las otras 27 naciones de la UE. Será un acuerdo que sea de nuestro interés nacional, uno que funcione para todo nuestro país y para toda nuestra gente, ya sea que haya votado 'Dejar' o 'Permanecer'.

Se honrará el resultado del referéndum. Retomaremos el control de nuestras fronteras, poniendo fin a la libre circulación de personas de una vez por todas. En lugar de un sistema de inmigración basado en el origen de una persona, construiremos uno basado en las habilidades y talentos que una persona tiene para ofrecer. Retomaremos el control de nuestro dinero, poniendo fin a los vastos pagos anuales a la UE. En cambio, podremos gastar el dinero de los contribuyentes británicos en nuestras propias prioridades, como los £ 394 millones adicionales por semana que estamos invirtiendo en nuestro plan a largo plazo para el NHS. Y recuperaremos el control de nuestras leyes, al poner fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo en el Reino Unido. En el futuro, nuestras leyes serán hechas, interpretadas y aplicadas por nuestros propios tribunales y legislaturas.

Estaremos fuera de los programas de la UE que no funcionen en nuestro interés: de la Política Agrícola Común que ha fallado a nuestros agricultores, y de la Política Pesquera Común que ha fallado a nuestras comunidades costeras. En cambio, podremos diseñar un sistema de apoyo agrícola que funcione para nosotros, y seremos un estado costero independiente una vez más, con control total sobre nuestras aguas.

El tratado también protege las cosas que valoramos. Los ciudadanos de la UE que han construido sus vidas en el Reino Unido tendrán sus derechos protegidos, al igual que los ciudadanos del Reino Unido que viven en otros lugares de la UE. Un área de libre comercio permitirá que las mercancías fluyan fácilmente a través de nuestras fronteras, protegiendo los muchos empleos calificados en todo el país que dependen de cadenas de suministro integradas. Debido a que nuestros amigos europeos siempre serán nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el acuerdo garantizará que la cooperación de seguridad continúe, para que podamos mantener a nuestra gente a salvo.

Como primera ministra del Reino Unido, desde el primer día he estado decidido a entregar un acuerdo Brexit que funcione para cada parte de nuestro país, para Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, para nuestros territorios de ultramar como Gibraltar y también para Las dependencias de la corona.

Este tratado hará eso. Lo más importante es que protegerá la integridad de nuestro Reino Unido y asegurará que no habrá una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, para que las personas puedan vivir sus vidas como lo hacen ahora. Es un acuerdo para un futuro más brillante, que nos permite aprovechar las oportunidades que tenemos por delante. Fuera de la UE, podremos firmar nuevos acuerdos comerciales con otros países y abrir nuevos mercados en las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Con el Brexit resuelto, podremos concentrar nuestras energías en los muchos otros problemas importantes que enfrentamos aquí en casa: mantener nuestra economía fuerte y asegurarnos de que cada comunidad comparte la prosperidad; asegurar nuestro NHS para el futuro, brindar a cada niño un un gran comienzo en la vida y la construcción de los hogares que necesitan las familias; la lucha contra las injusticias ardientes que frenan a muchas personas y la construcción de un país para el futuro que realmente funcione para todos.

El 29 de marzo del próximo año, el Reino Unido dejará la Unión Europea. Luego comenzaremos un nuevo capítulo en nuestra vida nacional. Quiero que sea un momento de renovación y reconciliación para todo el país. Debe marcar el punto cuando dejamos a un lado las etiquetas de 'Dejar' y 'Permanecer' para siempre y nos reunimos nuevamente como un solo pueblo. Para hacer eso, necesitamos seguir con Brexit ahora respaldando este acuerdo.

El Parlamento tendrá la oportunidad de hacerlo en unas pocas semanas cuando tenga una votación significativa sobre el acuerdo que espero celebrar hoy. Haré una campaña con mi corazón y mi alma para ganar ese voto y para entregar este acuerdo Brexit, por el bien de nuestro Reino Unido y de toda nuestra gente".

Noticias relacionadas

contador