Donald Trump ha ganado las asambleas electorales (caucus) republicanas de Iowa para las elecciones presidenciales. La victoria del ex presidente le brinda un sólido comienzo en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024.
El expresidente ganó las asambleas electorales de Iowa por alrededor de 30 puntos sobre su rival más cercano, estableciendo un nuevo récord en los márgenes de victoria en las asambleas electorales republicanas de Iowa.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en un distante segundo lugar, seguido de cerca por la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
El empresario Vivek Ramaswamy puso fin a su campaña presidencial y respaldó a Trump después de quedar en cuarto lugar.
Los resultados finales se ajustaron relativamente a las medias de las encuestas en las últimas semanas, pero Trump superó las expectativas al rebasar el umbral del 50%. Haley no alcanzó las expectativas después de que las encuestas la mostraran en segundo lugar antes de las asambleas electorales.
La siguiente contienda en la carrera presidencial republicana son las primarias de New Hampshire, el 23 de enero.
Con el 95% de los votos escrutados, Trump se ha impuesto con el apoyo del 51% de los participantes en las asambleas. También ganó en 98 de los 99 condados del estado, según recoge 'NBC News'.
LA CARRERA PRESIDENCIAL ECHA A ANDAR
La carrera presidencial de EEUU ha echado a andar este lunes con la celebración de los caucus de Iowa, en los que los dos principales partidos políticos del país, el Republicano y el Demócrata, han comenzado a definir los candidatos de sendas formaciones que se someterán a las urnas en el último tercio del año.
Los caucus son asambleas privadas realizadas por los partidos políticos que se llevan a cabo a nivel del condado o distrito electoral. En la mayoría, los participantes se dividen en grupos dependiendo del candidato al que apoyan, mientras que los indecisos forman su propio grupo. Cada grupo da discursos apoyando a su candidato y trata de que el resto se les una. Al final, el número de votantes en cada grupo determina cuántos delegados ganó cada candidato.
Por lo tanto, en cada caucus está en juego un cierto número de delegados, que representan a su Estado en las convenciones nacionales. El candidato que recibe la mayoría de los delegados del partido gana la candidatura, si bien los partidos tienen distintos números de delegados debido a que utilizan diferentes reglas para designarlos. Al terminar este proceso, la mayoría de los partidos políticos realizan una convención nacional, en la que los ganadores reciben la candidatura del partido.
Sin embargo, el peso de estas citas es distinto en función del partido, y en el caso de los caucus de Iowa, tienen más relevancia para el partido Republicano, ya que los demócratas han expresado sus preferencias a través de un proceso de votación por correo, cuyos resultados no se conocerán hasta marzo.
"Los caucus del Partido Demócrata de Iowa son ahora más accesibles que nunca. Los demócratas de Iowa pueden emitir su preferencia presidencial por correo", destaca el partido Demócrata.
De esta manera, Iowa ha sido el primer escenario de una carrera presidencial que se antoja llena de obstáculos, ya que además de la polarización política que muestra la población del país, estos comicios están llenos de interrogantes en torno a la figura del exmandatario Donald Tump, uno de los favoritos en las encuestas que se encuentra envuelto en varios procesos judiciales.
"La barrera del 50% es realmente crítica para él. La mayoría de las encuestas indican que puede alcanzar o superar esa cifra, y creo que es necesario. Si lo hace, eso le dará un buen impulso para seguir el resto del camino", destacaba Jim Ellis, presidente de la firma de análisis electoral Ellis Insight y ex asistente del Congreso republicano, en declaraciones recogidas por 'Marketwatch' antes de conocerse el resultado.
Mientras, en el lado demócrata, las intenciones parecen más dirigidas a encauzar un intento de reelección por parte del actual mandatario, Joe Biden, y su equipo asegura haber recibido más de 97 millones de dólares en contribuciones a su campaña durante el cuarto trimestre de 2023, por lo que afronta este año electoral con un presupuesto hasta la fecha de 117 millones de dólares , según una información de 'CNBC'.
"En toda nuestra coalición, estamos viendo un apoyo temprano y sostenido que nos está ayudando a ampliar nuestra creciente operación en todo el país y a llevar nuestro mensaje a las comunidades que determinarán esta elección”, destaca Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden.