VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha criticado la "imagen absolutamente lamentable" de este miércoles con la visita a Valencia del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE: "Pedro Sánchez aplaza la financiación autonómica cuatro años más y Ximo Puig aplaude a su amo".
Cantó ha criticado así la postura del 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, que "ahora tiene tres cabezas: es Puig, (Mónica) Oltra --vicepresidenta y coportavoz de Compromís-- y (Rubén Martínez) Dalmau --vicepresidente segundo y representante de Podem--".
Tras el compromiso de Sánchez de trabajar estos cuatro años por "poner fin y resolver el 'sudoku' de la financiación autonómica", Cantó ha advertido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Les Corts que "el problema se aplaza cuatro años más".
Y ha augurado: "Con el tripartito que tenemos, los valencianos estarán más endeudados y se enfrentarán a más recortes, como los que vienen --por el plan de ajuste del Consell por su situación financiera-- a pesar de que Puig y Oltra mintieron en sede parlamentario al decir que no habría".
El también síndic 'naranja' ha rechazado esta "imagen absolutamente lamentable" y ha cargado contra Compromís por estar "calladitos y en silencio cuando son los cómplices del PSC valenciano y dijeron que no apoyarían al PSOE si no se solucionaba la infrafinanciación valenciana".
"PUIG YA NO ES DIFERENTE DE MARZÀ"
Ha criticado, en esta línea, que el PSOE y Compromís ya son "bastante indiferentes" entre sí. "Puig ya es absolutamente indiferente a (Vicent) Marzà --conseller de Educación, de Compromís-- en educación y de Dalmau (Podem) en la economía.
En cualquier caso, ha sostenido que "esta imagen triste es lo que es el PSOE: el PSOE de la mentira que dice ahora España pero ayer entregaba España a los nacionalistas navarros y los 'batasunos'", el que "entre Ciudadanos y (Quim) Torra --'president' de Cataluña-- elige Torra" o el que "dice España pero entrega la educación al nacionalismo y al populismo".