MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha señalado este miércoles que los 18 millones que el Estado adeuda al Gobierno de Canarias para atención a la pobreza "serán transferidos lo antes posible", y ha avanzado que aunque la fecha exacta no está cerrada, llegarán en los primeros meses de 2019.
Tras reunirse con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la consejera ha recalcado que sale satisfecha del encuentro, y el balance "es más que positivo" porque la titular de Sanidad "se ha comprometido a desarrollar e impulsar el expediente para que los 18 millones de euros pactados con Canarias, y que estaban en los Presupuestos de 2018, sean transferidos lo antes posible".
"El expediente empieza a correr en el Ministerio bajo su estricta instrucción -de Carcedo-- para que llegue a Hacienda lo antes posible y podamos contar con esa transferencia que, a su vez, genera unos trabajos administrativos para que Gobierno y ayuntamientos puedan firmar su distribución", ha apuntado Valido, quien ha acudido acompañada a esta reunión por la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez.
Con todo, la consejera ha reconocido que van "apurados de tiempo", pero ha añadido que salen "contentos" de la reunión ya que logran que esos 18 millones de euros, de la partida de 30 que se incluían en los PGE de 2018, no se pierden y sean abonados. Sobre la causa de esa demora en la transferencia, la consejera ha dejado claro que desde el Gobierno canario cumplieron con las justificaciones y cerraron "en tiempo todos los expedientes en diciembre".
En este sentido, Valido ha explicado que ese bloqueo del dinero destinado a luchar contra la pobreza en las islas "se ha debido a un problema administrativo de colapso en el final de año". Ahora, esa cantidad adeuda "se incorpora como remanente y no se pierde".
FONDOS PARA 2019
Sobre los fondos que deberán llegar en los PGE 2019, Valido ha reconocido que no han hablado en la reunión, ya que estos se negociarán "a otro nivel" en el que el Gobierno de Sánchez y Canarias deberán tratar "más cosas". "Ni la ministra ni yo estamos en disposición de ponernos a negociar nada, corresponde a otros niveles pactar lo que tengan que pactar", ha apuntado.
No obstante, sí que ha recordado que en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se habla de que recibirán cantidades extraordinarias hasta que consigan estar en la media de inversión del Estado y los datos de pobreza en las islas mejoren. "Con el REF en la mano no hay problema para que se añadan cantidades extraordinarias además de las partidas globales que incluyen los Presupuestos 2019", ha añadido.
La consejera canaria destacaba antes de la reunión que el Estado adeuda 18 de los 30 millones de los fondos de pobreza de 2018. Los primeros 12 ya fueron ingresados en la Administración canaria el pasado diciembre. Además, ha recordado que el Gobierno canario ejecutó el 85% de los fondos correspondientes a 2017 "a pesar de las duras condiciones y plazos" que, según recuerda, "provocaron que muchos ayuntamientos llegaran incluso a renunciar a los mismos".