ep presidentecanarias fernando clavijo 20190205224302
Presidente de Canarias, Fernando ClavijoGOBIERNO DE CANARIAS

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha asegurado que no va a ser "cómplice" de los Presupuestos Generales del Estado 2019 después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno central para cumplir el fuero canario dentro de los PGE.

"Creemos que es mejor que haya PGE a que no haya, pero no vamos a ser cómplices de unos PGE que pisotean los derechos de los canarios", ha reiterado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, después de mantener una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según ha explicado, desde su gobierno "no se va a permitir que los fueros canarias sean obviados o incumplidos", por lo que ha insistido en que no van a "tirar la toalla" de cara a la siguiente reunión en la que lo van a intentar "hasta el último minuto".

Clavijo ha confesado que ve "muy difícil" llegar a un acuerdo, pero en el caso de que se consiga, ha asegurado que éste tendrá que ser "firmado y acordado con la mayoría parlamentaria para que prospere".

"Es el pasado de Canarias porque lleva mucho trabajo y es el futuro y la ilusión de nuestros hijos y nietos que quieren vivir en unas Canarias en las que se haga justicia", ha aseverado el presidente que aunque ve "lejos" el acuerdo tiene "voluntad" de seguir intentándolo.

Después de la reunión, que ha durado más de tres horas, Clavijo ha informado a los medios de comunicación de las tres partes que se han tratado en la reunión: los recursos que no llegaron a Canarias recogidos en los PGE de 2018; por otro lado se analizan los artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía que deberían plasmarse en las cuentas del Estado a su entender; y un último apartado en el que se indican circunstancias que no tienen que ver con el presupuesto, tales como son el superávit o el cumplimiento de la sentencia del convenio de carreteras.

Clavijo ha recordado que de los presupuestos del año 2018 todavía hay 327 millones de euros que no han llegado al archipiélago, teniendo partidas concretas asignadas, como son los 18 millones de euros para el plan de empleo o los 40 millones de euros para obras de infraestructuras hidráulicas.

Ante este recordatorio, Montero se lo ha reconocido y le ha dicho que va a contemplar "la posibilidad de firmar" los convenios de los PGE de 2018 en los PGE de este año aunque "no hay garantías" de que se puedan llevar a cabo. Eso sí, en el caso de aprobarse, sería con recursos de estos nuevos presupuestos, perdiendo las partidas del año pasado.

En la reunión mantenida también han asistido la Secretaria de Estado de Hacienda Inés María Bardón, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno canario, José Miguel Barragán.

contador