- La cumbre europea tendrá lugar los próximos 17 y 18 de diciembre
- Tusk ha dicho que él y Cameron creen que un acuerdo rápido es políticamente factible
David Cameron está presionando a otros 27 jefes de gobierno europeos para que éstos acepten los términos para decidir el futuro de Gran Bretaña en el seno de la Unión Europea (UE) en la cumbre que va a tener lugar dentro de dos semanas en Bruselas.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que presidirá la cumbre del 17 de diciembre, ha dicho que Cameron tiene prisa por resolver las cuestiones espinosas sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE antes de Navidad, informa The Guardian.
Tusk añadió que está de acuerdo personalmente con Cameron en que se cierren las negociaciones en torno a Reino Unido y la Unión Europea antes de Navidad
Tusk añadió que está de acuerdo personalmente con Cameron en que se cierren las negociaciones en torno a Reino Unido y la Unión Europea antes de Navidad y que ayudaría al primer ministro. No obstante, también ha expresado sus reservas sobre las negociaciones ya que hay cuestiones centrales muy complejas en la lista de demandas británicas que siguen sin resolver.
"De hecho, su opinión personal y la mía eran y son que diciembre es mejor que febrero", dijo Tusk en The Guardian en referencia a las dos próximas cumbres de la UE. "Si él está dispuesto a asumir este riesgo, espero ser útil. Pero, entonces, sería su riesgo... Si Cameron está seguro de que diciembre es mejor para él de cara a organizar el referéndum, voy a ser útil y estoy dispuesto a convencer a nuestros funcionarios".
Tusk tiene apenas días para decidir si da un ultimátum a Reino Unido en la cumbre de Navidad que se celebrará los próximos días 17 y 18 de diciembre. Su personal está en contacto directo con Downing Street sobre la posibilidad de presentar un texto a los otros dirigentes nacionales en Europa. Si se llega a un acuerdo, el documento sería la base para el referéndum de Cameron, que podría tener lugar el próximo verano.
Lea también: Cameron se plantea salir de la Unión Europea
PREFIEREN FEBRERO
Sigue informando The Guardian que altos funcionarios están preocupados y prefieren dejar el intento de llegar a un acuerdo hasta la próxima cumbre de la UE en febrero. Sin embargo, Tusk dice que él y Cameron creen que un acuerdo rápido es políticamente factible. Ambos discutieron el tema el domingo pasado y los testigos de la conversación dicen que el primer ministro fue "contundente" sobre la presión para una rápida decisión en dos semanas.
Cameron y Tusk volverán a hablar por teléfono este jueves por la mañana cuando es probable que se tome una decisión definitiva sobre el calendario. Si bien no hay un plazo formal para esta decisión, los otros gobiernos necesitarían al menos 10 días para estudiar el texto de una propuesta de acuerdo.
Lee además:
David Cameron aumenta su presión sobre la Unión Europea para conseguir sus objetivos
Cameron planea el referéndum británico sobre la Unión Europea en junio de 2016
Cameron describe a la UE como 'demasiado grande, autoritaria y entrometida'
Reino Unido presiona para modificar el sistema de votos de la UE