ep la vicepresidenta del gobierno y ministra de igualdad en funciones carmen calvoen una imagen de
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo,en una imagen de archivoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este martes que el PSOE se sentará con ERC para buscar una salida a la situación en Cataluña en un diálogo "entre partidos" y ha recordado a los independentistas catalanes que la segunda fase de la negociación, la mesa de negociación Estado-Cataluña, "consiste en tener investidura".

Antes de intervenir en la presentación de 'España Feminista' en el CaixaForum de Madrid, Calvo ha respondido así a las exigencias de ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, que pasan por un "compromiso inequívoco" del PSOE para establecer "un calendario" para una mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán.

En este sentido, Calvo ha subrayado que lo que ERC llama segunda fase, una mesa de negociación y resolución del conflicto político en Cataluña entre el Govern catalán y el Ejecutivo central, "consiste en tener la investidura, arrancar la conformación de un Gobierno". "Por nosotros no va a faltar la buena intención, con la legalidad en la mano pero con la política también", ha precisado.

Además, la vicepresidenta del Ejecutivo ha subrayado que de momento únicamente se ha acordado una reunión el próximo jueves en el Congreso de los Diputados entre los equipos negociadores del PSOE y ERC y las condiciones, ha precisado, son sentarse "partido a partido para encontrar una salida a la investidura".

"Lo que hemos acordado ha sido sentarnos como partido político. Hemos acordado un día, el jueves, en la sede de las Cortes Generales españolas, que es donde hay que hacer todo el trabajo para llegar la investidura. Eso es lo que tenemos acordado", ha subrayado.

Según Calvo, el PSOE acudirá a esta cita "con la mejor voluntad" para "poder formar Gobierno pronto" y "tener toda la potencia del trabajo que España necesita". "Y, con la Constitución en la mano, intentar abrir un nuevo momento para Cataluña. En eso sí que estamos de acuerdo", ha concretado.

En este sentido, ha pedido no adelantar acontecimientos sobre lo que pasará después de esta primera reunión. "Cuando nos sentemos tendremos tiempo para ponernos de acuerdo. Nosotros somos socialistas, lo más lejos que puede haber del independentismo. Pero es verdad que esta gente tiene un electorado en Cataluña. Con la vía del diálogo tenemos que encontrar una salida", ha zanjado.

contador