ep ruedaprensa posteriorconsejoministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confiado este martes en que "el gobierno común de todos los españoles" se reúna en Barcelona el 21 de diciembre con total normalidad y ha recordado que "el responsable fundamental de la seguridad, la convivencia y la tranquilidad" en Cataluña es el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Él lo sabe porque va inherente al cargo público tan importante que tiene, es la primera autoridad del Estado español en Cataluña", ha recordado Calvo antes de participar en un coloquio sobre Derechos Humanos en Casa de América. "Se trata de que ejerza con total eficacia las competencias que tiene para que los catalanes y catalanas puedan vivir con tranquilidad y seguridad como el resto de españoles", ha añadido.

En ese sentido, ha dejado claro que espera que el día 21 sea "un poco especial" porque el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona y no en Madrid, pero de la misma formas que fue "especial" hacerlo en Sevilla y lo será cuando se celebre -tal como ella misma ha avanzado-- en algún otro lugar de España.

"Se trata de tener el Gobierno común de todos los españoles y españolas en cualquier lugar del territorio con total normalidad", ha resumido la vicepresidenta, y de trabajar "de manera coordinada con todos los Gobiernos autonómicos" para responder a los problemas de los ciudadanos.

Así, el Consejo abordará el día 21 asuntos previstos en el orden del día y "alguna cuestión relativa a Cataluña". "Esto es así y no se va a modificar de ninguna manera", ha dicho tajante. Tanto la vicepresidenta como, poco antes, fuentes oficiales de Moncloa, han confirmado de forma vehemente la cita de Barcelona después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abriera la puerta a primera hora de la mañana a que no fuese así.

Calvo ha eludido confirmar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con Ábalos tras esas palabras suyas y se ha limitado a decir que el ministro "ha dejado muy clara cual es la propuesta y la intneción del Gobierno", que será realidad el día 21. "Esperamos que con total naturalidad", ha añadido.

La vicepresidenta, que acudía a un coloquio sobre el 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos y los 40 de la Constitución española, ha avanzado que el Segundo Plan de Derechos Humanos será aprobado por el Gobierno en febrero. También ha recordado que el primero lo hizo otro Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el Gobierno del PP "dejó sin hacer" el segundo.

contador