Carga contra PP y Cs por el bloqueo de las iniciativas del Gobierno en el Parlamento "faltando al cumplimiento del papel constitucional"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que "no es nuevo" que si no hay Presupuestos este año se acortará la Legislatura. Además, ha cargado contra PP y Cs por bloquear la tramitación de proyectos de Ley en el Congreso, así como la modificación del Reglamento que permita tener un déficit del 1,8 por ciento.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Carmen Calvo ha respondido a la advertencia que hizo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que si no se aprueban las cuentas del Reino puede haber elecciones generales en 2019.

La vicepresidenta no ha querido responder a si es partidaria de que los comicios se celebren en un superdomingo el 26 de mayo, junto con municipales, autonómicas y europeas o si prefiere que sean en otoño, porque alega que la prerrogativa de disolver las Cámaras y convocar es unipersonal del presidente del Gobierno. Pero si ha dado la razón a la ministra de Hacienda en el sentido de que la posición "no es nueva".

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo hace meses que "si no tenía Presupuestos se acortaban los tiempos". "Es lo que dijo ayer la ministra de Hacienda", ha insistido al tiempo que precisaba que pretenden ser un Gobierno "sin trampa ni cartón", un Gobierno "serio, con presupuestos y con los objetivos que pensamos que son necesarios".

De hecho, ha recalcado que no solo aspiran a tener Presupuestos este año, sino que no ha descartado que estos se puedan modificar y acondicionar a la senda de déficit del 1,8 por ciento que ya está negociada, ha recalcado, y aprobada con la Unión Europea.

No obstante, no ha perdido la oportunidad de cargar contra el PP y Ciudadanos por "bloquear" en la Mesa del Parlamento las iniciativas del Gobierno.

"Asistimos a un bloqueo de nuestro princiapal órgano, el Pleno del Congreso de los Diputados. Tenemos algunas leyes sometidas hasta 60 ampliación de plazos", ha recalcado y ha añadido que incluso está bloqueada la reforma del Reglamento con lo que se impide al Congreso "hacer su trabajo".

En su opinión, el PP y Ciudadanos están faltando al "cumplimiento del papel constitucional" con este bloqueo que impide que las "mayorías" hagan su trabajo y se ha quejado de que estas sean las circunstancias a las que el Gobierno está siendo sometido en todo momento, recordando también el derecho de veto que tiene la mayoría del PP en el Senado contra el Presupuesto.

Aún así, ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante todos los Reales Decretos que ha presentado en el Parlamento, salvo uno, el de la reforma de los alquieleres. Y lo ha hecho, ha dicho, practicando la "cultura cooperativa" con el resto de los grupos. Algo que, en su opinión, es un cambio cultural en la política española después de la "excesiva confrontación" que se ha vivido.

Tampoco ha perdido la ocasión de criticar al Gobierno de Mariano Rajoy al afirmar que cuando llegaron al Ejecutivo se encontraron con 80 directivas comunitarias sin tansponer, de las que 31 estaban fuera de plazo y algunas arriesgaban multas de hastas 200.000 euros al día.

Y ha justificado que más de un tercio de los Reales Decretos que han aprobado han sido para transponer estas directivas y cumplir con Europa. Carmen Calvo ha defendido la utilización de esta fórmula para aprobar las iniciativas del Gobierno asegurando también que no han rebasado la utilización que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 de este instrumento legislativo y que, además, han sido aprobados por la mayoría de los grupos de la Cámara.

contador