"Construir una UE para la ciudadanía". Esta es la idea fundamental sobre la que el departamento de la ministra de Economía, Nadia Calviño, hace pivotar su idea: crear un seguro de desempleo común para toda la eurozona. La propia Calviño ha confirmado, al término del consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que el ministerio ya ha elaborado un documento que girará al resto de Estados miembros en los próximos días.
"Este instrumento no puede repetir lo que hacen los fondos estructurales, que tratan precisamente de convergencia y cohesión. Desde nuestro punto de vista es necesario que esta convergencia incluya la convergencia en el momento del ciclo económico de todos los Estados miembros", ha detallado la ministra Calviño en una rueda de prensa al término del consejo informal de ministros de Economía y Finanzas europeos, celebrado este sábado en Bucarest.
A consideración de la ministra, la diferencia en la situación económica en los Estados del euro es "uno de los elementos potencialmente más desestabilizadores" y la propia política ha detallado que en la actualidad no hay un instrumento que evite una recesión profunda en algunos de los países miembros. De ahí que los ministros de la eurozona estén trabajando en herramientas alternativas de cara a junio y la creación de este seguro común sea la propuesta que presentará España.
La creación de este seguro de desempleo comunitario permitiría complementarlo con mecanismos nacionales frente al paro. Algunos ministros ven con buenos ojos la medida, entre ellos el socialista alemán Olaf Scholz. Francia también se ha mostrado abierta a esta medida. Holanda, por el contrario, se cierra en banda a la idea.