VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este miércoles su reclamación de que se aborde "con urgencia" el techo de gasto de las corporaciones locales y que se les permita reinvertir su superávit en aquello que decidan, y sin "supervisión" por parte de otras administraciones.

Así lo ha trasladado Caballero, en una rueda de prensa en la que ha señalado que estas cuestiones son algunas de las que pondrá sobre la mesa en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.

El presidente de la FEMP ha insistido en que "es un tema importante", y los ayuntamientos quieren que el nuevo techo de gasto "esté en vigor ya en 2018", para que la liquidación de este ejercicio se haga con esos nuevos criterios.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de "reformar la ley de sostenibilidad" para que las entidades locales puedan reinvertir su superávit "sin necesidad de autorización" y destinarlo a aquellas necesidades que consideren importantes. "No queremos supervisiones de nuestros recursos, porque llevamos 6 años consecutivos con superávit", ha incidido.

Finalmente y, entre otras cuestiones, Caballero ha avanzado que planteará que se revise el sistema de información para el IVA, el hecho de que se haya tenido en cuenta un período de 11 meses en lugar de 12 para la liquidación porque ese cambio "hizo perder a los ayuntamientos 700 millones este año".

contador