ep el conseller de interior miquel buch
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas tras la sentencia del 1-O revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios. Sin embargo, ha alertado de que se ha registrado la segunda noche de robos y saqueos en comercios aprovechando los destrozos en sus escaparates por las barricadas.

En una comparecencia ante los medios, Buch ha agradecido la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los cordones policiales para evitar estas noches de violencia", lo que "ensalza el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista", ha asegurado.

También ha informado de que las reivindicaciones transcurrieron sin incidentes hasta las 23:00 horas, momento en el que empezaron las primeras barricadas e incendios en los alrededores de plaza Urquinaona, y que un grupo de unas 150 personas continuó posteriormente en plaza Catalunya, Via Laietana y las inmediaciones de La Rambla hasta las 3:00 horas.

Pese a la reducción en la escalada de violencia que se intensificó en los enfrentamientos del viernes, el conseller ha remarcado que por segunda noche consecutiva se han detectado actos de vandálicos en comercios de la ciudad, en concreto tres actos de pillaje sobre tres establecimientos.

Pero Buch ha rechazado especular sobre la responsabilidad de estos actos, y se ha limitado a comentar que “no podemos descartar nada”.

Noticias relacionadas

contador