La Comisión Europea ha recordado este jueves que Italia tiene asignados 2.500 millones de euros de fondos comunitarios para la inversión en infraestructuras durante el periodo 2014-2020, tras las declaraciones del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, en las que culpa a la política de gasto europea del desplome de un puente de una autopista en Génova, un suceso en el que ya han fallecido 38 personas.
"Creemos que ha llegado el momento de aclarar algunas cosas. En el periodo 2014-2020 Italia va a recibir alrededor de 2.500 millones de los Fondos estructurales europeos para la inversión en redes de infraestructuras como carreteras y vías de ferrocarril", ha afirmado el portavoz de la institución comunitaria, Christian Spahr, quien además ha recordado que la Comisión ha animado a Italia durante estos años a que invierta en infraestructuras.
El portavoz europeo también ha puntualizado que "en abril de 2018 la Comisión aprobó de acuerdo con la normativa comunitaria para las ayudas de Estado un plan de inversiones para las autopistas de Italia" que permitirá que se inviertan alrededor de 8.500 millones en distintas carreteras, "incluyendo la región de Génova".
Bruselas ha insistido en que Italia es "uno de los mayores beneficiarios de la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento"
"Para que conste, en base a las normativas fiscales acordadas los Estados miembros son libres de determinar sus prioridades políticas específicas, por ejemplo el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras", ha dicho Spahr en rueda de prensa.
Por último, Bruselas ha insistido en que Italia es "uno de los mayores beneficiarios de la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento", un acuerdo de los países de la UE en relación con su política fiscal y de déficit, por lo que esta situación "ha permitido a Italia invertir y gastar mucho más en los años recientes".
El líder de la Liga y ahora ministro del Interior del país alpino, Salvini, afirmó tras el suceso que "si las limitaciones externas (en referencia a los límites de gasto de la UE) nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas. No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos".