• Grecia responde que no va a permitir que se ahoguen mujeres y niños
  • Por otro lado, la Comisión propone suspender la libre circulación 2 años si Atenas no cumple en 3 meses
naufragio refugiados

La Comisión Europea ha advertido este miércoles a Grecia de que podría enfrentarse a nuevos controles fronterizos con otros Estados de la zona Schengen si en los próximos tres meses no es capaz de gestionar las "graves deficiencias" de su frontera exterior.

Lea también: Davos se centra en Europa y en la crisis de refugiados

Como recoge RTVE, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho en un rueda de prensa que "si no se toman las acciones necesarias y las deficiencias persisten, es posible permitir a los Estados miembro cerrar temporalmente sus fronteras", una declaraciones que ha realizado tras dar por bueno un informe que señala que Atenas ha "desatendido gravemente" sus obligaciones con el acuerdo Schengen.

"Si no se toman las acciones necesarias, es posible permitir a los Estados miembro cerrar temporalmente sus fronteras"

Este movimiento forma parte de un movimiento acordado este lunes en una reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE. Los Veintiocho dieron el primer paso para prorrogar hasta dos años los controles que ya aplican de manera temporal siete Estados miembro en sus fronteras interiores y que expiran en mayo, pese a ser una medida que el código de fronteras Schengen limita a situaciones graves y excepcionales.

EL MINISTRO GRIEGO HA ACUSADO A LA COMISIÓN EUROPEA DE QUERER INCUMPLIR LA LEY

El ministro de Migración griego, Yannis Mouzalas, ha acusado a su colega belga de querer ir contra ley por proponer, en una reunión de la Unión Europea centrada en la crisis de refugiados, tomar medidas para hacer retroceder a los inmigrantes "hasta el mar" y asegurar que no le importaba si por ello "se ahogan".

En una entrevista a la cadena británica BBC, el ministro de Migración griego, Yannis Mouzalas, ha afirmado que su colega belga, en una reunión de la Unión Europea centrada en la crisis de refugiados, dijo 'lo siento, no me importa si los ahogan, quiero hacerlos retroceder'.

Lee además:

Dinamarca aprueba una ley que permite requisar los bienes de los refugiados

Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

La UE acuerda el reparto de 120.000 refugiados por amplia mayoría

contador