BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El nuevo conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch(ERC), ha ofrecido "diálogo" al ministro de Exteriores, Josep Borrell para "avanzar" hacia un referéndum de independencia en Cataluña porque su "obligación" es mantener la interlocución "con el representante del Reino de España" y ha defendido su objetivo de abrir más delegaciones en el exterior.

Bosch ha insistido en que hablar con los "oponentes" es "muy difícil" pero hay que "hablar" y ha dicho que, por su parte, "siempre" estará "para el diálogo" pero dentro del diálogo "democrático y de respeto" y para "avanzar" en el derecho a "decidir" de los ciudadanos y no "para encubrir el inmovilismo".

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Govern en Bruselas al término de su reunión con los jefes de las delegaciones en Londres, Berlín, Washington, Roma y Bruselas. La Generalitat también cuenta con oficinas en París y Ginebra.

Bosch ha insistido en que el Govern "continuará" con su ampliación de delegaciones en el exterior. "Entra dentro de nuestras competencias", ha zanjado, insistiendo en que "nada" impide que Cataluña "tenga delegaciones en todo el mundo". "Euskadi también las tienen. Entra dentro de la normalidad.", ha zanjado, sin concretar en qué más países tienen interés en abrirlas.

Ha admitido discrepancias con Borrell sobre la apertura de delegaciones en el exterior y ha asegurado que se leerán "con mucha atención" las "notas informativas" del Ministerio de Exteriores, que ha dejado claro "no son vinculantes". "Ejerceremos nuestra responsabilidad de Gobierno", ha dicho. "Es competencia del Gobierno de Cataluña. Nosotros lo tenemos claro y por tanto lo haremos", ha remachado, insistiendo en que estas sirven para "incentivar el intercambio económico entre Cataluña y el resto del mundo", entre otros y ha incidido en que está "dispuesto a hablar" con Borrell para trasladarle "que es beneficioso".

contador