MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y la de Política Territotrial y Función Pública, Meritxel Batet, han leído en catalán los artículos que les han correspondido en su turno en la lectura pública de la Constitución organizada este miércoles en el Instituto Cervantes. La ministra de Economía, Nadia Calviño, lo ha hecho por su parte en gallego, con el artículo 30.

Así se lo había ofrecido el Instituto, que ha preparado para la ocasión textos en todas las lenguas oficiales españolas. Borrell, que ha sido el primero de los ministros en leer, ha hecho uso de esta posibilidad para leer el nombre del Título primero, "De los derechos y deberes fundamentales", y el texto del artículo 10.

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España", dice textualmente.

A Batet le ha correspondido el 14, según el cual "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Entre uno y otro han leído el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha leído el 13, el relativo a los derechos de los extranjeros, el derecho de asilo y la extradición.

CASADO LEE LA LIBERTAD DE RESIDENCIA Y CIRCULACIÓN

Poco después, el jefe de la oposición, Pablo Casado, ha leído el artículo 19, según el cual "los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional", a "entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca" y sin que el derecho pueda "ser limitado por motivos políticos o ideológicos".

A la Fiscal General del Estado, María José Segarra, le ha correspondido el artículo 20, que reconoce la libertad de expresión; al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el 21, sobre la libertad de reunión y manifestación; y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el 24, sobre la tutela judicial efectiva.

UN ARTÍCULO EN GALLEGO

El gallego también se ha escuchado en esta lectura conmemorativa de la Constitución y ha sido con la voz de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

A ella le ha correspondido el artículo 30, dentro de la sección dedicada a los derechos y deberes de los ciudadanos, que dice que los españoles tienen el derecho y el deber de defender España y que por ley se fijarán "las obligaciones militares" de los ciudadanos así como la objeción de conciencia y otras causas de exención del servicio militar obligatorio.

"Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general", añade el artículo, que concluye que por ley podrá regularse los deberes de los ciudadanos en caso de "grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".

contador