BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado que su homólogo esloveno Miro Cerar ya dejó claro en 2017 cuando era primer ministro que el caso soberanista catalán "no tenía nada que ver" con la situación de Eslovenia en los años 90 después de que el presidente catalán, Qim Torra, haya apostado por la vía eslovena para avanzar en la independencia de Cataluña.

"Siendo primer ministro había hecho unas declaraciones diciendo que no tenía nada que ver la situación de Eslovenia en el año 90 con la situación de Cataluña ahora", ha explicado el ministro Borrell en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

El jefe de la diplomacia española ya censuró esta mañana las declaraciones de Torra y del exconsejero Toni Comín, a favor de la vía eslovena al considerar que "parece que está llamando a la insurrección" aunque dejó claro que ya han planteado ideas similares "más o menos retóricas" en el pasado y que "lo que cuentan son las acciones", descartado así que el Gobierno vaya a aplicar el artículo 155 en respuesta, como ha pedido el PP.

Borrell ha confirmado en rueda de prensa posterior que no ha "tenido ocasión de hablar" con su colega esloveno en los márgenes de la reunión de los Veintiocho sobre las declaraciones del presidente catalán sobre la vía eslovena ni el encuentro que éste mantuvo el pasado jueves con el presidente esloveno, Borut Pahor.

Pero sí, ha querido recordar el jefe de la diplomacia española que su actual colega esloveno en 2017 "siendo primer ministro había hecho unas declaraciones diciendo que no tenía nada que ver la situación de Eslovenia en el año 90 con la situación de Cataluña ahora".

Borrell se refería a unas declaraciones que hizo el entonces jefe del Ejecutivo esloveno a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE el 19 de octubre de 2017 al ser preguntado por la cuestión tras la consulta del 1-O.

Cerar aseguró entonces que el Gobierno valora "mucho el derecho a la autodeterminación" pero dejó claro que la independencia de Eslovenia fue un caso "completamente diferente" a la situación en Cataluña, donde la reivindicación independentista "debe resolverse en línea con el orden constitucional de España" y "sin violencia, democráticamente y con diálogo".

contador