El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recibido el visto bueno este martes de la Eurocámara para convertirse en el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, tras haberse sometido este lunes durante tres horas al examen de los eurodiputados ante la Comisión de Asuntos Exteriores.
Todos los grupos políticos, con la excepción de Identidad y Democracia, el grupo del partido del líder de la Liga, Matteo Salvini, y de Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, han votado a favor del nombramiento del actual ministro de Exteriores en funciones, según han informado fuentes parlamentarias.
De hecho, ha logrado el apoyo de los coordinadores que representan a dos tercios de los parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, de forma que se convertirá en el próximo jefe de la diplomacia europea el 1 de noviembre.
En el examen, Borrell se enfrentó a preguntas sobre el caso 'Abengoa' y no quiso responder sobre el desafío independentista catalán porque no le competerá pronunciarse sobre asuntos "internos" de los Estados miembro. También tuvo que responder a cuestiones de política internacional como la falta de democracia en Venezuela y Cuba o las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.
Tras la comparecencia, Borrell mostró cautela ante la prensa y ha reconoció que "en dos minutos es muy difícil dar una respuesta correcta". "Espero haber sabido responderlas con diligencia", apuntó a través de Twitter, desde donde ha agradecido a "todos" los eurodiputados sus preguntas.