MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido este jueves en que ser una nación desde el punto de vista cultural o sociológico, como, a su juicio, ocurre con Cataluña, "no implica tener un Estado" y que se puede "reconocer la existencia de esa realidad y al mismo tiempo estar en contra de la independencia".
Así lo ha remarcado, en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado por su reciente entrevista a la BBC en la que admitía que Cataluña puede considerarse una nación, una opinión que, como ha recordado, él sostiene desde hace tiempo e incluso ha argumentado por escrito.
Pero ha querido dejar claro que él no comparte la premisa de los nacionalistas que consideran que "ser nación equivale a tener Estado". "En el mundo hay muchas naciones sin Estado", ha recalcado el ministro de Exteriores.
"Se puede reconocer que desde el punto de vista cultural y sociológico, la mayoría de catalanes creen que tienen una consideración de diferenciación e identificación propia sin que eso implique de ninguna de las manera apuntarse al independentismo. Yo puedo reconocer la existencia de esa realidad y al mismo tiempo estar en contra de la independencia", ha resumido.