El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido de que España condenaría cualquier intervención militar extranjera en Venezuela y ha asegurado que "no todas las posiciones están sobre la mesa" para solucionar la crisis.
Ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la cumbre de la Liga Árabe y la Unión Europea, donde señaló que la solución no puede provenir "más que de una solución democrática pactada entre los venezolanos" a través de unas elecciones presidenciales.
Borrell también ha señalado que España está adoptando una posición común con sus socios europeos en la cuestión venezolana, aunque "juega en este terreo ejerciendo evidente liderazgo en la Unión Europea".
Por su parte, Juan Guaidó anunció el sábado que planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar su país. Los intentos por introducir la ayuda humanitaria en el país a través de la frontera con Colombia se han saldado con más de 280 heridos y cuatro muertos, además de no haber conseguido su objetivo.