ep reunionpatronatoreal instituto elcano
Reunión del Patronato del Real Instituto ElcanoMarta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que los acuerdos alcanzados sobre Gibraltar en el marco del Brexit suponen "una limitación a la soberanía británica" sobre el Peñón, en la medida en que Reino Unido "no puede acordar nada sobre Gibraltar" con la Unión Europea sin que España esté de acuerdo.

Así lo ha dicho el ministro en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, en la que ha opinado que, sobre Gibraltar, se vuelve ahora a una situación de "equilibrio". El motivo, ha explicado, es que cuando España negoció su entrada en la UE, Reino Unido tenía dercho de veto y la UE exigió a España "condiciones de entrada muy desequilibradas", de manera que solo se aplicaba a Gibraltar la parte del Derecho Comunitario que le interesaba.

El ministro ha defendido el acuerdo cerrado en el último minuto para mantener la garantía de que la UE no negociará sobre Gibraltar con Reino Unido sin el apoyo de España, destacando que, "por primera vez", hay una declaración sobre este tema de la Comisión Europea, "que es quien negocia", y ahora se compromete a no hacerlo sin el acuerdo de España.

Este argumento lo usó el ministro también el jueves por la noche, para responder a las críticas del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, ante la que relató los pormenores de aquella negociación.

Borrell detalló que el Gobierno español no consideró suficiente una declaración del Consejo, sino que pidió también una de la Comisión y una de Reino Unido en las que quedase claro que compartían esa interpretación.

EL PUNTO 24, "JURÍDICAMENTE MUY ENDEBLE"

Es más, mientras la portavoz 'popular', Concepción de Santa Ana, defendía el "éxito" del Gobierno del PP de haber conseguido ese derecho de veto para España, Borrell le respondía que en ese famoso punto 24 de las Orientaciones del Consejo para la negociación "la Comisión no está, está solo el Consejo, y de una manera jurídicamente muy endeble" y que así se ha comprobado "desgraciadamente".

Por otro lado, el ministro ha insistido en su tesis de que no ve probable que el Reino Unido se retracte de su decisión de dejar la UE, sobre todo porque eso "requeriría un acuerdo interno que supondría replantear muchas cosas".

contador