ep josep borrell 20190621150804
Josep BorrellEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha evitado este viernes dar pistas sobre si su nombre está sobre la mesa para ocupar un cargo de relevancia en las instituciones europeas y ha optado por bromear cuando se le ha preguntado si está disponible para ocupar un puesto de los llamados 'Top Five', en palabras del moderador del acto. "Si es (un puesto) muy top...", ha dicho Borrell.

Esos cinco puestos son la presidencia de la Comisión Europea, la del Consejo Europeo, la de la Eurocámara, el Alto Representante de Política Exterior y el presidente del Banco Central Europeo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no lograron, la pasada madrugada, alcanzar un acuerdo sobre el puesto clave, la presidencia de la Comisión, y se emplazaron a una nueva cumbre el día 30, dos días antes de que se reúna el Parlamento Europeo para elegir a su presidente.

Borrell ha dejado claro que no le ha sorprendido esa falta de acuerdo, que era previsible, incluso que le parece más grave que los 27 no hayan sido capaz de alcanzar un pacto contra el cambio climático.

En todo caso, aunque ha dejado claro que todos los países quieren tener a sus nacionales en puestos de máxima responsabilidad, ha asegurado que para el Gobierno español "no es tan importante el pasaporte como el proyecto" y que las personas que sean elegidas tengan una visión de Europa en sintonía con la del Gobierno español.

contador