El candidato a alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que cuando asuma este puesto su tarea no será "pronunciarse sobre los problemas internos" de cada uno de los Estados miembros.
"No voy a decir nada sobre un problema interno de un país, aunque sea el mío", ha dicho Borrell durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, a preguntas del 'popular' español Antonio López-Istúriz.
El eurodiputado del PP le había preguntado, además de por la política hacia Cuba y Venezuela, por el papel del nacionalismo y el populismo en los países miembros y los candidatos.
Borrell le ha replicado que él ya ha sido bastante "franco" ("outspoken", le ha dicho en inglés) sobre este asunto, y que se ha pronunciado "con toda la firmeza que cabe", pero que eso no formará parte de su tarea como alto representante.
Eso sí, ha dejado claro que tiene una visión política general de lo que significan los movimientos populistas en el mundo y que considera que una buena parte de los problemas geopolíticos tienen raíces locales.