El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este miércoles ante el Parlamento el acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado con Bruselas, que a sus ojos "demuestra que Reino Unido puede ser al mismo tiempo (un país) europeo y soberano". "Seremos el mejor amigo y aliado que la Unión Europea (UE) podría tener", ha dicho a los parlamentarios.
"El propósito central de esta ley es lograr algo que los británicos siempre habían sentido que era posible, aunque se les había dicho que era imposible", argumenta Johnson en su discurso. "Esta legislación materializa nuestra visión, compartida con otros vecinos europeos, de una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea como soberanos iguales, unidos por la amistad, el comercio, la historia, los intereses y los valores, mientras se respeta la libertad de acción del otro", recalca.
El acuerdo al que se llegó el pasado día 24, tras nueve meses de intensas negociaciones, asegura que Reino Unido puede "comerciar y cooperar" con los 27 miembros de la UE "en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad", mientras retiene "el control soberano" de sus leyes y su "destino nacional", subrayará Johnson ante los diputados.
Tanto la dirección del Partido Laborista, el primero de la oposición, como el ala más euroescéptica de los conservadores han expresado su respaldo al texto, lo que anticipa una aprobación holgada en la Cámara de los Comunes. El jefe de Gobierno pondrá de relieve la "sorprendente rapidez" con la que se ha sellado el pacto, en comparación con los cinco años que tardó la UE en finalizar un acuerdo comercial con Canadá y los seis que duró la negociación europea con Japón.
"Nosotros hemos hecho esto en menos de un año, mientras estábamos inmersos en una pandemia. Hemos presionado para continuar hacia adelante, resistiendo las llamadas a retrasarlo, precisamente porque crear certidumbre sobre nuestro futuro es la mejor manera de vencer al Covid", agrega el discurso del primer ministro.
"Ahora vamos a iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia nacional, firmando acuerdos comerciales a lo largo y ancho del mundo, que se sumarán a los 63 países con los que ya lo hemos logrado", anticipa Johnson, que ve al "Reino Unido global" como una "fuerza para el bien" en la escena internacional.