24 horas después de convertirse oficialmente en primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ha lanzado una advertencia a la Unión Europea: o vuelven a negociar el acuerdo del Brexit o el 31 de octubre habrá una ruptura caótica, durante su primera intervención en la Cámara de los Comunes como jefe de Gobierno.
Según el nuevo primer ministro, el acuerdo de retirada que negoció la administración de Theresa May y Bruselas es "inaceptable" para el Parlamento británico y para este país. Y detalla que el principal obstáculo es la solución temporal para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, llamado 'backstop'.
En este sentido, Boris Johnson ha apostado por alcanzar una nueva solución que garantice que Reino Unido dejará de formar parte de a la UE y al mismo tiempo sea "perfectamente compatible" con los anteriores acuerdos que contemplan una frontera fluida. Por ello, ha instado a los líderes europeos que se han negado a reabrir el acuerdo del Brexit a que "revisen" la propuesta. "Nosotros estamos dispuestos a negociar de buena fe", ha explicado.
De esta manera, Johnson ha dejado clara su intención de una salida pactada, pero, si Bruselas no cede, tendrán que irse "sin acuerdo". Y ha advertido que su nuevo Gabinete se ocupa de los preparativos para un "Brexit caótico".