MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Rusia reconocerá a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia hasta la celebración de nuevas elecciones, según ha informado este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.
"Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios", ha dicho Riabkov desde la cumbre de los BRICS que se celebra estos días en Brasilia, según informa la agencia de noticias Sputnik.
No obstante, el 'número dos' de la diplomacia rusa ha expresado sus dudas en torno a la autoproclamación de Añez porque no se hizo en una sesión válida de la Asamblea Legislativa debido a la falta de quórum por el plantón de los senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
"En el momento de su aprobación en el Parlamento no había el quórum requerido. Vemos en ello cierto aspecto que tomamos en consideración", ha declarado, aunque apostillando que "se trata de un asunto interno de la parte boliviana".
En cualquier caso, Riabkov ha querido dejar claro que, para el Kremlin, "todo lo que precedió al cambio de poder (en Bolivia) se interpreta como acciones que de hecho equivalen a un golpe de Estado".
La manera en la que Añez se declaró mandataria en funciones ha llevado a algunos países a denunciar un "golpe de Estado", entre ellos Venezuela, Nicaragua o Cuba, que en consecuencia tampoco han reconocido a la vicepresidenta segunda del Senado como sustituta de Morales.
Al otorgar a Añez su reconocimiento temporal hasta la celebración de nuevas elecciones, Rusia se desmarca del llamado eje boliviariano. Por ahora, Estados Unidos, Brasil o Colombia han respaldado a la opositora boliviana.
CRISIS POLÍTICA
Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.
Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.
En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.
Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.