- La consulta aún no tiene fecha y está pendiente de que un tribunal apruebe su carácter vinculante
La vuelta de las corridas de toros a Bogotá se determinará en un referéndum que se convocará próximamente. Este martes el Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital de Colombia, aprobó convocar una consulta ciudadana sobre la fiesta, aunque no tiene fecha y está pendiente de que un tribunal apruebe su carácter vinculante.
El alcalde Gustavo Petro quiere que la consulta se celebre el 25 de octubre
La consulta era una de las reclamaciones que hacían los antitaurinos, encabezados por el alcalde Gustavo Petro, que tras lograr que se apruebe la celebración del referéndum ahora deben esperar para ver si será o no vinculante. De pasar ese filtro, recoge El País, habrá que decidir la fecha en la que se celebrará, aunque suena con fuerza el 25 de octubre, día que propone Petro para que coincida con las consultas regionales.
El Concejo de Bogotá aprobó por 29 votos a favor y 6 en contra la realización de esta consulta, que está llamada a acabar de una vez con el conflicto taurino abierto en la ciudad desde hace tres años. Concretamente desde que el propio Petro cerrase la plaza de toros más emblemática del país, La Santamaría, al no renovar el contrato de arrendamiento, abogando por espectáculos “de vida y no de muerte”.
HISTORIA DEL CONFLICTO
Todo comenzó en junio de 2012, cuando el alcalde de Bogotá cerró La Santamaría. En ese momento la Corporación Taurina de la ciudad interpuso una demanda que llegó hasta la Corte Constitucional, que tras nueve meses terminó dando la razón al demandante y ordenó al alcalde que reanudara las corridas en la plaza. Para ello se apoyó en un fallo anterior en el que había dicho que los alcaldes no pueden prohibir las corridas en municipios con tradición taurina.
En medio del conflicto, ocho novilleros acamparon día y noche frente a La Santamaría durante más de 100 días en señal de protesta por la decisión adoptada por el alcalde, que asegura que las corridas representan un maltrato a los animales y no pueden ser considerados una tradición cultural. Pero la protesta tuvo incluso apoyo internacional, y reconocidos toreros de Colombia, México y España, entre los que estaba Cesar Rincón, acompañados de decenas de aficionados, se sumaron en Bogotá y Madrid para defender el derecho a la libertad de ir a los toros.
Lea también: ¿Qué herramientas tiene Podemos para para prohibir las corridas de toros?
Petro no ha abierto la plaza porque, dijo, necesitaba una restauración urgente. Las obras empezaron hace unas semanas
Pese a que la apertura de La Santamaría se ordenó en septiembre 2014 y que el plazo para cumplir era de seis meses el alcalde hizo caso omiso y Petro insistió en que la plaza necesitaba una restauración de urgencia, lo que retrasaba el cumplimiento de la sentencia del Constitucional. Las obras empezaron hace pocas semanas y se calcula que podrían durar varios meses.
Ahora sólo queda esperar a ver qué dicen los tribunales sobre la viabilidad de la consulta popular. Pero el alcalde Petro ya lo ha celebrado en Twitter: "Muy bien que el Concejo Distrital abra el camino de la participación ciudadana para decidir si o no a las corridas de toros en Bogotá".
Lea además:
El torero Gabriel Picazo arremete contra Podemos: 'Os queremos convertir en abono para las cunetas'
Vídeo | El torero Jiménez Fortes vuelve a nacer en Las Ventas