'Bloomberg' dedica este miércoles un espacio en portada a Pedro Sánchez y las elecciones del domingo en España. Bajo el titular, "Sánchez se esfuerza por defender la economía española", la agencia reconoce que es probable que la resistencia de la economía de nuestro país "no sea suficiente para convencer a los votantes de que reelijan al presidente del Gobierno en las elecciones del domingo". Añade que "los socialistas parecen abocados a perder frente al conservador Partido Popular".
Afirma 'Bloomberg' que "los españoles siguen sufriendo una de las mayores caídas de la renta real de Europa", a pesar de que la producción crece a un ritmo constante, la inflación se normaliza y el empleo alcanza cifras récord.
"La fuerte erosión del poder adquisitivo y la disminución del consumo siguen siendo los principales obstáculos para los socialistas, que perdieron amplias zonas del país frente al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y el partido de extrema derecha Vox en las elecciones locales del 28 de mayo", subraya.
'Bloomberg' cita al experto Manuel Hidalgo, economista de Esade, quien dice que "puedes estar creciendo más que el resto del continente y creando más empleo con la inflación más baja, pero si las familias no pueden llegar a fin de mes, te echarán la culpa".
La agencia enumera las mejoras económicas que ha vivido España de la mano de Pedro Sánchez. Así, se refiere al hecho de que se ha logrado reducir la inflación más que en otros países miembros del bloque monetario. También destaca que la economía española está creciendo cuatro veces más que la media de la Unión Europea, aunque sigue intentando recuperar el terreno perdido tras haber sufrido un mayor impacto en la producción que otros países durante la pandemia de Covid. Según las últimas previsiones trimestrales del Banco de España, es probable que España necesite al menos hasta finales de 2025 para cerrar la brecha con la zona euro.
"El PIB per cápita de España también quedó por detrás del resto de Europa en 2019-2022, con una contracción acumulada del 2,4%. Solo Islandia fue peor. Algunos economistas han puesto en duda la fiabilidad de las lecturas oficiales del PIB tras una serie de fuertes revisiones al alza en el último año", escribe.
"La inflación récord y el crecimiento rezagado, compensados solo en parte por subidas salariales moderadas, han dejado la renta disponible de los hogares un 2,4% por debajo de antes de la pandemia", añade.