- Se explica el protocolo de actuación
- Los ciudadanos se han movilizado para atender los recién llegados
La drama de los refugiados ha dado la vuelta al mundo causando un gran impacto en las conciencias de cientos de miles de ciudadanos. Mientras los Gobiernos tratan de dar respuesta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos organizan redes de apoyo para dar cobijo y comida a los miles de solicitantes de asilo que llegan diariamente a las costas Europeas.
'Solidaridad' es la palabra que más se entona en estos días. Una palabra que no termina de convertirse en realidad a falta de que Europa concrete un plan de asilo común, Alemania y Francia presentarán su propuesta ante los ministros de la UE próximamente, en una Europa ya de por sí mermada por el impacto de la crisis económica.
"Muchos vieneses están distribuyendo comida y agua para vosotros. Hay intérpretes disponibles", señalan
Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Y entre la desesperación, la muerte y el cansancio, los refugiados, la mayor parte de ellos huidos de las miserias de la guerra y de la barbarie del Estado Islámico, llegan esperanzados a una Europa que trata sobre la marcha de lidiar con esta avalancha que está removiendo conciencias.
Los Gobiernos, poco a poco, comienzan a mostrar su lado más humano. Si en Berlín cientos de personas acuden en ayuda de los refugiados que llegan a la ciudad para ofrecerles refugio y alimentos, en Viena, el recibimiento está siendo similar.
"Bienvenidos. Estáis a salvo". Así comienza un comunicado en el que el Ayuntamiento de Viena explica a los refugiados que bajan del tren el protocolo de actuación puesto en marcha.
"Nos hemos preparado para organizar vuestra asistencia durante vuestra estancia. Miembros de diferentes organizaciones como Cáritas se encuentran en la estación para atenderos. Podréis reconocer a los miembros del servicio de asistencia por su vestuario. Si tenéis alguna pregunta podéis dirigiros a ellos."
"Muchos vieneses están distribuyendo comida y agua para vosotros. Hay intérpretes disponibles. Cualquier asistencia médica que necesitéis será realizada aquí mismo. Estamos haciendo todo lo posible para organizar la asistencia".
"Estáis a salvo. La ciudad de Viena", concluye.
"Welcome. You are safe". El mensaje del Ayuntamiento de Viena con el q se encuentran los refugiados al bajar del tren pic.twitter.com/3Rpynjp5gQ
— Principia Marsupia (@pmarsupia) septiembre 6, 2015
Lee además:
Pedro Sánchez: 'ser solidario significa que 15.000 refugiados tienen que venir a España'
Bruselas pide a España que acoja 15.000 refugiados más en los próximos dos años
La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia