biden kamala
Kamala Harris y Joe Biden.@JoeBiden

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que se retira de la carrera por la presidencia de EEUU y que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata.

El debate que tuvo lugar a finales de junio, el primero entre el presidente y el expresidente, Donald Trump, de cara a los comicios de noviembre, ha sido el detonante de todo lo ocurrido después. Biden se mostró entonces muy mermado de facultades cognitivas, lo que generó muchísimas dudas e intensificó las peticiones de que debía retirarse de la carrera por hacerse con la presidencia.

Cabe recordar que Biden tiene 81 años y que debía afrontar un mandato de cuatro años. Joe Biden ha anunciado su decisión en una carta difundida a través de las redes sociales.

"Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", ha escrito. "Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato".

En la carta señala que su intención es hablar con la Nación a finales de esta semana para dar más detalles sobre su decisión y ha dado las gracias a todos los que han trabajado duro para su reelección.

"Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria compañera en este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí".

carta biden
Carta de renuncia de Joe Biden a la nominación como candidato del Partido Demócrata.@JoeBiden

Junto a la carta, Biden ha publicado otro mensaje en X expresando su apoyo a Kamala:

"Mis compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo".

Harris ha dicho que hará todo lo posible para vencer a Trump, y ha recibido el apoyo de Bill y Hillary Clinton, o del famoso inversor George Soros. Los republicanos, por su parte, ya han lanzado una campaña contra ella, señalando que es culpable de encubrir la situación en la que se encuentra Biden.

DE LA "VICEPRESIDENTA TRUMP" AL ATENTADO

Desde el citado debate de finales de junio, la tensión política no ha hecho más que aumentar en EEUU. Muchos han pedido que Biden se retirara, también destacados votantes del Partido Demócrata que alertaban de que la situación les dejaba sin opciones sobre a quién votar.

El famoso inversor y filántropo Ray Dalio publicaba recientemente un artículo en LinkedIn pidiendo encarecidamente un paso adelante de los demócratas, aunque su mejor opción no es la elección 'a dedo' de Harris sino la celebración de unas "mini-primarias" en las que se elija al candidato.

"Si se sigue este plan (de elegir 'a dedo' a Harris), la gente se quedaría sin la oportunidad de escuchar los debates entre distintos candidatos y elegir a su favorito", señalaba.

Tras el debate, las muestras de debilidad de Biden no hicieron más que aumentar. Hace apenas dos semanas, en el marco de la cumbre de la OTAN, el presidente se refirió a Kamala como "vicepresidenta Trump".

“Miren, no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si pensara que no está cualificada para ser presidenta”, dijo Biden, confundiendo a su segunda al mando con su oponente en las elecciones de noviembre.

Antes de eso, confundió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el presidente ruso. “Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo al presentar a Zelenski, para corregirse inmediatamente después diciendo que el lapsus se debía a que está "muy concentrado en derrotar a Putin".

A todo esto hay que sumar el atentado que sufrió Donald Trump el pasado 14 de julio, que claramente ha servido para incrementar las posibilidades de un triunfo del republicano. Como saben, el expresidente fue tiroteado durante un mitin en Pensilvania por un joven de 20 años que resultó abatido. En el tiroteo murió un asistente al citado mitin.

Noticias relacionadas

contador